Ir al contenido ↓

Drogodependencias

Listado de funciones

  • ASPECTOS GENERALES

    Desde 1984 la Diputación de Cádiz viene apostando por acciones claras y decididas para abordar el problema de las drogas en nuestra provincia. En la actualidad se cuenta con una red pública de dispositivos ambulatorios, que conforman el SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS, y que tiene entre sus funciones:

    ATENDER a personas con problemas relacionados con consumo de drogas y otras adicciones, así como a sus familiares.COLABORAR con los recursos sociosanitarios de la zona en sus actuaciones ante las adiciones.

    CANALIZAR las demandas asistenciales hacia programas específicos a nivel provincial y de ámbito regional (Unidades de Desintoxicación, CC.TT., Viviendas de Reinserción, Programas sociolaborales, etc...)

    ASESORAR, APOYAR y REALIZAR programas de carácter preventivo, formativo y de incorporación social.

  • PROGRAMAS DISPONIBLES

    EL S.P.D. diversifica sus actuaciones en una multitud de programas de trabajo en función de las distintas necesidades que se van detectando en los ciudadanos, intentando acercase y adaptarse cada día más a las demandas que la población realiza. Entre los programas que se llevan a cabo, queremos destacar de forma resumida, los siguientes:

    Orientados a la prevención del consumo: Información a familiares, formación en drogodependencias, prácticas de otros profesionales en nuestros centros, prevención en el medo educativo, prevención en el medio familiar, Actividades de prevención comunitaria, edición y distribución de materiales preventivos, etc...

    Orientados a la abstinencia: Desintoxicaciones ambulatorias, tratamientos psicoterapéuticos, farmacológicos y de intervención social, desintoxicaciones hospitalarias, derivaciones a recursos de internamiento, etc...

    Orientados a la reducción del daño: Programas de tratamiento con metadona, Ddstribución de preservativos, etc...

    Orientados a la Incorporación Social: Programa Red de Artesanos y Arquímedes. 

  • ADICCIONES ATENDIDAS

    Aunque iniciamente los centros fueron puestos en marcha con el objetivo del abordaje de las drogas ilegales como la heroína, la cocaína, etc..., actualmente el perfil de los pacientes que acuden ha cambiado de forma considerable. Esta situación ha llevado a la necesidad de ir incorporando a nuestro abanico de intervenciones distintas y diversificadas actividades terapéuticas para cada uno de los perfiles de pacientes que se atienden. Así pues, atendemos de forma especializada por un equipo de profesionales especializados, las siguientes adicciones:
    • Tratamiento de derivados opiáceos.
    • Tratamiento de sustancias estimulantes (cocaína, anfetaminas, drogas de diseño, etc...).
    • Tratamiento del alcoholismo.
    • Tratamiento de derivados del cannabis (Disponemos de un programa específico para la remisión de las sanciones administrativas a menores).
    • Tratamiento del tabaquismo.
    • Tratamiento de otras drogas: benzodiacepinas, barbituricos, etc...  
    • Adicciones sin sustancias.
  • ACCESO A LOS CENTROS DE TRATAMIENTO

    El acceso a los centros de tratamiento se hace directamente por los ciudadanos, es decir cualquier afectado o familiar puede solicitar atención gratuita por su adicción. La motivación y la colaboración de los usuarios son fundamentales para el abandono del consumo, por lo que es necesario su VOLUNTARIEDAD. Es muy importante la PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA y no sólo del paciente, en el abordaje de estas situaciones. El tratamiento es en régimen ambulatorio y si el caso lo requiere, se podrá derivar a otros recursos de la comunidad (Comunidades Terapéuticas, Pisos, etc...). El aceso a los centros es mediante CITA PREVIA, por lo que, primero deberá contactar telefónicamente con el centro más cercano a su localidad para pedir consulta.

Agenda de Drogodependencia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales