Visita de Maribel Peinado para comprobar los planes de embellecimiento y arbolado urbano

Wed Jun 07 14:01:33 CEST 2017

Visita de Maribel Peinado para comprobar los planes de embellecimiento y arbolado urbano

La vicepresidenta segunda, responsable del área de desarrollo sostenible de la Diputación, Maribel Peinado, ha visitado la localidad de Espera, donde ha celebrado una reunión de trabajo con su alcalde, Pedro Romero, y ha realizado una visita a diferentes espacios donde la Diputación ha ejecutado actuaciones comprendidas en sus planes de arbolado y de mejora de equipamientos de entornos urbanos.

 La vicepresidenta ha valorado el impacto que tiene la ejecución de estos programas, en especial en el entorno natural privilegiado de Espera, ya que “no sólo ofrecen beneficios desde el punto de vista visual y estético o de servicios cotidianos que hacen más agradable la vida de los vecinos, sino que aportan un valor medioambiental y de compromiso con desarrollo sostenible de los municipios”. Además, tanto vicepresidenta como alcalde han destacado la buena sintonía en materia de Medio Ambiente que existe entre ambas instituciones, y se han emplazado a una próxima reunión para tratar otros temas de interés en este ámbito.

Tras la reunión en el Ayuntamiento, en que se han evaluado los resultados de la puesta en marcha de estos planes, se ha pasado a vista in situ algunos de los espacios que disponen de los nuevos equipamientos, gracias al plan de mejora de entornos. De esta manera, la Diputación ha ejecutado una inversión de más de ocho mil euros en la instalación de aparcabicicletas, bancos, sujeta contenedores, mantenimiento de parques, etc. Elementos encaminados a prestar pequeños servicios a los ciudadanos, y convertir los espacios públicos en lugares más cómodos y agradables para  su disfrute, conforme a lo solicitado por el Consistorio de Espera con cargo al ejercicio 2016. 

 De hecho para esta edición de 2017 el Ayuntamiento ya ha requerido nuevos elementos como  señales de tráfico, papeleras, paneles informativos, sistemas de riego, fuentes, bancos, y otros, por valor de otros 14.000 euros. Estas actuaciones están pendientes de la firma de un convenio que se  está ultimado y se rubricará en  próximas fechas.

 En materia de arbolados, para el presente año, el incremento del programa es sustancial, tanto en inversión, con más de diez mil euros, como en unidades, más del doble, superando los 850, de ellos casi 200 árboles y el resto, arbustos, implantados en el municipio. La Diputación ha hecho un esfuerzo en su apuesta por estas políticas medioambientales no sólo en el plano económico al aumentar la cuantía de manera significativa, sino también en su rango de actuación, que se ha ampliado a localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Espera ya se benefició de más de casi tres mil quinientos euros de inversión en 2016, que ha servido para la plantación de hasta 16 especies diferentes de árboles y arbustos, para  mejora la armonía de los espacios  públicos y fomentar la creación de entornos verdes. Más de 350 unidades han sido plantadas y ya lucen en la localidad, como ha podido comprobar la vicepresidenta en su recorrido por  el municipio.