Ir al contenido ↓

IEDT

Agricultura

Alianza para emprender proyectos innovadores: vinos ecológicos

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, optará a las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía –en régimen de concurrencia competitiva- para crear grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. En concreto, presentará una solicitud en nombre de varias entidades: la Universidad de Cádiz; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez; el Grupo de Viticultores Ecológicos Mostolé; Coag Cádiz; CAAE-Ecovalia; Bodegas William Humbert; Bodegas Barbadillo; y el Laboratorio Agroalimentario de Jerez.

Ana Carrera, responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, ha explicado que en primera instancia se solicitarán fondos para la constitución del grupo operativo. Y en un momento posterior –en la segunda convocatoria de ayudas- se optará a los incentivos a proyectos, una vez que se determine la iniciativa concreta entre todas las entidades asociadas. En la primera reunión celebrada en Diputación se ha estimado la oportunidad de resolver un proyecto para la producción de vinos ecológicos.

En el encuentro intervino –en representación de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente-, Esther Ávila, quien explicó las expectativas del nuevo programa y las diferentes líneas que convergen en la convocatoria. La reunión fue provechosa y permitió aunar diferentes criterios técnicos y empresariales. El objetivo radica en alcanzar producciones sostenibles, innovadoras y rentables.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA los datos de esta convocatoria: el 3 de agosto se divulgó la orden que regula estas ayudas, comprendidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020; y el 29 de agosto se detallaron el presupuesto y los plazos.

En esencia se pretenden forjar alianzas entre instituciones públicas, empresas y centros de investigación con el afán de emprender nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal. Esas novedades deben ser promovidas por los denominados grupos operativos que se coordinan en torno a un proyecto innovador. Los grupos operativos, vinculados en la Asociación Europea de Innovación, tienen una estructura flexible y abierta.

 

Recursos destacados

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales