Ir al contenido ↓

IEDT

ayudas

Apoyo unánime a la presentación de dos estrategias EDUSI promovidas por Arcos y Barbate

Todos los grupos que forman parte del Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz han aprobado hoy de forma unánime los dos proyectos elaborados desde el IEDT, en colaboración con los ayuntamientos afectados, que optarán a las ayudas destinadas a la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en su segunda convocatoria.

Concretamente, se trata de las estrategias ‘DUSI Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz’ y ‘DUSI Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz’. Ambos casos son proyectos que beneficiarían a áreas funcionales con más de 50.000 habitantes y cada una aspira a lograr unas ayudas que ascienden a 10 millones de euros, que se corresponden con el 80% que sería cofinanciado mediante fondos FEDER, y que se completaría con el 20% restante (2,5 millones de euros), que aportaría la Diputación, para llegar a una inversión total de 12,5 millones de euros para cada una de las estrategias.

La diputada responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha esbozado los detalles de unas estrategias que se plantean como “una oportunidad para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

En cuanto a la estrategia denominada ‘DUSI Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz’, para los municipios que comprenden el área funcional urbana de Arcos de la Frontera, Algar, Benaocaz, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín, Carrera ha explicado que se pretende dar “un paso adelante para afrontar nuevos retos en materia económica y de nuevas tecnologías, y también para la creación de empleo”. La diputada ha incidido en que se trata de una oportunidad para “aprovechar las potencialidades de los Pueblos Blancos, su patrimonio histórico y arquitectónico, la explotación comercial de productos autóctonos, la actividad artesanal con gran potencial turístico, el turismo activo como modalidad en expansión y el entorno natural y las condiciones climáticas”.

Por otro lado, la estrategia ‘DUSI Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz’ comprende el área funcional urbana de Barbate, Vejer de la Frontera y Tarifa. El objetivo con el que se plantea es conseguir el aprovechamiento de una zona estratégica que forma parte del área geográfica de influencia del Estrecho de Gibraltar. “Su proximidad a Marruecos y la estrecha relación comercial y humana que se da a ambos lados del Estrecho han condicionado las estructuras urbanas a lo largo de los años. Este paso adelante permitirá aprovechar potencialidades que permitan la regeneración de centros urbanos, la conexión litoral del Atlántico Sur de Cádiz con Marruecos, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, la biodiversidad y geodiversidad, la riqueza cultural y signos de identidad como la artesanía, la gastronomía y las fiestas locales”, ha explicado Ana Carrera.

Desde el Gobierno Provincial se ha destacado el amplio consenso logrado por todos los ayuntamientos implicados, que “han trabajado codo con codo y con la máxima agilidad” para la redacción de estos proyectos. Ese mismo consenso se ha conseguido en el Pleno con el voto favorable de toda la Corporación a la presentación de la solicitud de las ayudas correspondientes para estas estrategias. La cuestión, no obstante, “supone un gran reto”, según ha manifestado Ana Carrera, por la escasa aceptación que hasta el momento ha habido por parte del Estado a proyectos de la misma tipología. Por ello, Carrera ha pedido “complicidad” al Gobierno para que la provincia de Cádiz se beneficie de esta segunda convocatoria de los fondos EDUSI.

Mociones de los Grupos Políticos

Todos los Grupos Políticos, a excepción de Sí Se Puede Cádiz, han presentado una única moción a este Pleno de diciembre, tal y como habían acordado para  favorecer que el debate de presupuestos pudiera tratarse con más tiempo. De este modo, de las cinco propuestas presentadas han prosperado tres, la del Grupo Andalucista, para que el Pleno apoye la iniciativa legislativa para una proposición de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética; la del Grupo Izquierda Unida, referente a los servicios de Cercanías de Renfe en la provincia, para el mantenimiento de empleos y servicios a los usuarios; y una tercera del Grupo Socialista, que ha pedido que una vez ha sido declarada la provincia zona afectada gravemente por las lluvias, se articulen una serie de medidas urgentes con la suficiente dotación económica por parte del Gobierno Central para paliar daños por las inundaciones.

En este sentido, la diputada de Cooperación Local, Encarnación Niño, ha pedido que el Gobierno Central apruebe las medidas y ayudas económicas “con la mayor celeridad” y actúe con la misma dinámica que la Diputación, que ya ha aprobado ayudas directas para los municipios que sufrieron las primeras inundaciones en Conil, Barbate y Vejer; y la Junta, que en el día de ayer aprobó una ayuda de 15,3 millones.

Audio Ana Carrera EDUSI

Recursos destacados

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales