Ir al contenido ↓

Igualdad

Igualdad

Programa "Nuevas masculinidades"

Destacado Nuevas masculinidades Realidad o ficción

La Diputación Provincial de Cádiz recoge en su Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres una acción específica sobre el programa formativo de nuevas masculinidades. Esta labor se basa en la convicción del Servicio de Igualdad sobre el papel de los hombres en el logro de la igualdad entre los géneros. Premisa que en 2008 fue establecida por Naciones Unidas en su informe “La mujer en el 2000 y después”, en el que también recogía algunas de las conclusiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (2004) que, entre otros asuntos, definió el papel crucial de los hombres en el reparto de las responsabilidades familiares, inclusive en el cuidado de familiares a cargo, en la prevención de la violencia contra la mujer, por ejemplo la trata, la transmisión del VIH/SIDA y la generación de modelos de conducta para los jóvenes, y se reconoció el importante papel que desempeñan los hombres en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y los programas nacionales e internacionales.

De este modo, desde el año 2015 el Servicio de Igualdad ha apostado por el trabajo específico con y para la población masculina para avanzar hacia una igualdad real y efectiva en nuestra provincia. El inicio de este trabajo se materializó el 10 de diciembre de 2015 en una jornada denominada "Nuevas masculinidades: ¿realidad o ficción?". Como continuación se celebraron las II Jornadas "Nuevas paternidades. ¡Son posibles!" en junio de 2016 y además se celebró el I Encuentro de hombres por la igualdad de la provincia de Cádiz. El abril de 2017 se celebró la III Jornada "Hombres frente a la violencia de género". 

El 17 de abril de 2018 en el Hotel Parador Atlántico (Avenida Doctor Gómez Ulla, 1, Cádiz) se celebró la IV Jornada "Reconstruir la mirada" en la que se analizó la imagen que de hombres y  mujeres se proyecta por parte de los agentes socializadores a través de la comunicación audiovisual y publicitaria, el cine, la literatura y la religión, y se examinó el valor de estos agentes como promotores de estereotipos sexistas y violencia de género o como impulsores de referentes igualitarios y modelos que abogan por la resolución pacífica de conflictos. Acceda aquí al vídeo de todas las ponencias de la Jornada.

El programa fue:

09:00h

Inauguración 

09:15h

Tándem ponencias + diálogo

John Wayne que estás en los cielos” - Octavio Salazar Benítez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Discordancia entre imaginario y realidad” - Pilar Aguilar Carrasco. Analista y crítica de cine. 

11:00h

Descanso

11:30h

Tándem ponencias + diálogo

“Los chicos no lloran” - Auxi Barea Vega. Directora de Social Media y Contenido de La Despensa y representante de Más Mujeres Creativas.

El modelo pornográfico: el hombre como agresor normalizado - Gabriel Núñez Hervás. Escritor, periodista y director de Mente Sana. 

13:15h

Tándem ponencias + diálogo

Masculino plural. Traducir el género en la literatura” - Ángelo Néstore. Poeta y profesor universitario.

“Religión, patriarcado y violencia de género” - Juan José Tamayo-Acosta. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Agenda de Igualdad

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales