Ir al contenido ↓

Igualdad

Consejo Provincial de Igualdad

Origen y finalidad

Se ampara en el marco normativo vigente y en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2014-2017 de la Diputación Provincial de Cádiz. Concretamente, el Consejo Provincial de Igualdad se desarrolla en la línea 5 de dicho Plan, denominada “Participación y promoción sociolaboral de las mujeres”, cuyos objetivos son:

  • Mejorar la situación de las mujeres del medio rural, su liderazgo y acceso a los ámbitos de decisión e influencia.
  • Apoyar la iniciativa empresarial y el empleo de las mujeres, así como a las asociaciones que promueven la igualdad.

Su finalidad es ofrecer a las asociaciones de mujeres de la provincia un cauce de participación en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación.

La creación de dicho Consejo se ratificó en el Pleno de la Corporación provincial del 21 de octubre de 2015. Con posterioridad, en sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 16 de marzo de 2016, se aprobó inicialmente el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad”. A continuación y tras aparecer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz núm. 66 del día 11 de abril de 2016, por el que se sometía a información pública, se resolvieron las alegaciones presentadas. Finalmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad se publicó en el BOP de Cádiz núm. 148, de 4 de agosto de 2016.

Asamblea Constitutiva

El 6 de marzo de 2017, en la ciudad de Cádiz, se celebró la Asamblea Constitutiva del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz quedando constituida la Comisión Ejecutiva de este órgano. Puede consultarse en el siguiente enlace su composición.

Las entidades asociativas que formalmente han solicitado pertenecer al Consejo Provincial de Igualdad son 50. Puede conocerlas aquí: listado definitivo.

Sesiones ordinarias

Primera. El 2 de octubre de 2017 se celebró la primera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Igualdad. Se planteó la propuesta de trabajo de la Diputación de Cádiz para el último trimestre del año en curso y las representantes de las asociaciones de mujeres expusieron sus actividades más novedosas y presentaron propuestas de trabajo para el futuro. 

Segunda. El 5 de febrero de 2018 se celebró la segunda sesión ordinaria del Consejo. En ésta se aprobó el acta de la primera sesión ordinaria, se informó sobre las actuaciones realizadas y la previsión para el año en curso y se recogieron las propuestas de las asociaciones para el Consejo. Además se invitó a Nuria Varela, periodista y escritora feminista, que intervino con una charla coloquio para profundizar en el activismo feminista desde las asociaciones de mujeres.

Tercera. El 1 de octubre de 2018 se celebró la tercera sesión ordinara del Consejo Provincial de Igualdad. Se aprobó el acta de la anterior sesión, se informó sobre las actuaciones previstas para el último trimestre del año y se ofrecieron -de manera exclusiva para las federaciones y asociaciones de  mujeres adheridas al Consejo- veinticinco talleres sobre alfabetización, nuevas tecnologías, gestión de asociaciones, feminismos, salud y empleo. 

Documentos de interés

Agenda de Igualdad

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales