Ir al contenido ↓

Institución Provincial Fernando Quiñones

Entrega de diplomas del taller 'Servicio responsable'

Acto presidido por la Diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya Bermúdez

Multimedia de la noticia:

  • Imágenes del taller y de la entrega de diplomas

Durante los meses de enero y febrero hemos desarrollado en nuestro centro el taller "Servicio Responsable". Incorporado al Plan Forma Joven, con la colaboración del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Excma. Diputación de Cádiz, hemos contado con la presencia de Sebastián Verdugo, técnico de este servicio provincial. El taller ha sido desarrollado en cada uno de los primeros cursos de los ciclos formativos con una duración de seis horas en cada sesión.

El Plan Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes, a través de la promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades. Por ello, una de las líneas de actuación de este plan consiste en la prevención del consumo de drogas y de alcohol. Y en este sentido, hemos querido formar a nuestro alumnado no sólo en los perjuicios que para su salud conlleva el consumo de alcohol y/o drogas para sí y para las personas de su entorno, sino también hemos querido prepararlos para ser agentes activos responsables y mediadores en el consumo responsable como futuros profesionales del sector hostelero.

Somos conscientes de que el ocio nocturno es uno de los principales espacios de encuentro en la sociedad actual en el que la ciudadanía desarrolla sus actividades lúdicas y de socialización. Y en estas actividades es donde se producen, con mayor frecuencia, los consumos abusivos de alcohol y de drogas ilegales. La participación y el protagonismo de los profesionales de ese sector se hace fundamental para la promoción de un ocio seguro, responsable, saludable y de calidad. Con este taller se quiere dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para incorporar a su futura actividad profesional el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero, concretado en:

  • El personal del sector hostelero debe actuar de forma profesional y responsable.
  • El personal de barra y sala deberá llevar a cabo una dispensación responsable de alcohol.
  • El personal del sector hostelero debe evitar la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en sus establecimientos.
  • Las empresas de hostelería asumirán y promoverán el compromiso social de protección al menor cumpliendo la normativa vigente.
  • La dirección de los establecimientos definirá unas normas de funcionamiento en el interior de sus locales para fomentar un ocio responsable, saludable y de calidad.
  • Las empresas garantizarán las adecuadas condiciones de seguridad en el exterior y de acceso a los establecimientos.
  • Los profesionales del sector promoverán medidas que eviten que los clientes conduzcan bajo los efectos del alcohol y/o drogas ilegales.
  • Las campañas publicitarias de los locales estarán destinadas a promover un ocio responsable, seguro, saludable y de calidad.
  • El personal del sector hostelero debe conocer la problemática de las drogodependencias y saber abordar los conflictos provocados por su tráfico y consumo.
  • Los responsables de los establecimientos favorecerán la implantación de medidas que promuevan un ocio seguro, saludable y de calidad.

Este taller ha sido certificado a todo el alumnado asistente y calificado con aprovechamiento por la Sra. Diputada Provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya Bermúdez, que realizó el pasado día 21 de febrero la entrega de los diplomas acreditativos a cada uno de ellos y ellas.

Con esta actividad avanzamos en nuestro objetivo de dar una formación integral a nuestro alumnado, preparándolos no sólo en las competencias profesionales del sector de la hostelería y del turismo, sino también en las habilidades necesarias para afrontar futuras situaciones, con profesionalidad e inteligencia emocional.

Agenda I.P. FERNANDO QUIÑONES

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales