Ir al contenido ↓

Institución Provincial Fernando Quiñones

Intercambio de visitas

Intercambio de visitas entre el IES Cornelio Balbo y la IP Fernando Quiñones

Multimedia de la noticia:

  • Intercambio de visitas

Durante el segundo trimestre (enero y febrero) el 2º curso del CFGS de Dirección en Cocina (DICO), ha participado en una experiencia  formativa nueva.

Esta experiencia ha contado con dos partes con sendas visitas e intercambios de conocimientos, donde el alumnado ha sido el principal protagonista  tanto cómo docente y cómo discente.

En una primera parte:

El alumnado de la  I.P Fernando Quiñones, durante el mes de enero prepararó (con las indicaciones de las profesoras Silvia Lara y Noelia Ramos)  una visita guiada por las cocinas del centro para explicar al alumnado del 2º Curso del CFGS de Salud Ambiental, cómo es una cocina profesional, la distribución de las instalaciones los equipos y utensilios más habituales, las etapas por las que pasa un alimento durante el proceso de elaboración de una oferta gastronómica, etc. Todo ello desde el punto de vista del control y la seguridad alimentaria, con el objetivo de que el alumnado del Ciclo de Salud Ambiental que cursan el módulo de Control y Vigilancia de la Contaminación de los Alimentos pudiera conocer en la práctica aquellos contenidos que ven de forma teórica en las clases.

El lunes 30 de enero tuvo lugar esta primera visita. Recibimos al grupo del IES  Cornelio Balbo acompañados por su profesora Soledad Blázquez y tras darle la bienvenida al centro y colocar las batas y gorros para entrar en las cocinas comenzó la visita guiada por estas donde el alumnado del 2º curso de GFGS de DICO  y una alumna de 2º del CFGM de Servicios de Restauración hicieron de anfitriones y docentes.

En la segunda parte:

El alumnado del IES Cornelio Balbo del 2º curso del CFGS de Salud Ambiental preparó una serie de determinaciones analíticas sencillas en su laboratorio, relacionadas con la verificación de determinados aspectos del control y la seguridad alimentaria:

- Visualización de distintos tipos de gluten.

- Elaboración de yogur (ya elaborado) y observación al microscopio.

- Verificación del PGH L+D:  laminocultivos.

- Determinación de la acidez del vinagre.

- Determinación del grado BRIX de bebidas.

- Medición de pH de distintos alimentos

En este caso quien explicaba y enseñaba era el alumnado del 2º curso CFGS de Salud Ambiental a sus compañeros de Dirección de Cocina.

Esta visita tuvo lugar el miércoles 22 de febrero.

 

Desde la IP Fernando Quiñones agradecer la acogida y el trato recibido por el IES Cornelio Balbo tanto a la profesora implicada Soledad Blazquez como al centro, representado por su Director José Manuel Enríquez de Salamanca.

 

La experiencia ha sido muy enriquecedora, amena e interesante para todas la partes implicadas y deja la puerta abierta para futuras colaboraciones.

 

Agenda I.P. FERNANDO QUIÑONES

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales