Ir al contenido ↓

Institución Provincial Fernando Quiñones

Evento

Los Jueves Gastronómicos del Fernando Quiñones

la-dieta-mediterranea_1

'Cocina mediterránea española'

Desde el Thu Jan 14 09:43:49 CET 2016 hasta el Thu Jan 21 09:43:00 CET 2016

La introducción del olivo en la Península Ibérica por los fenicios en la primera mitad del primer milenio a.C. marca un hito importantísimo en nuestra historia y supone el comienzo de la incorporación de nuestro país al ámbito de la cultura y la gastronomía mediterráneas. Las posteriores relaciones comerciales de griegos y cartagineses con los pueblos iberos no hicieron sino acentuar una tendencia que culminará en la Edad Antigua con la incorporación de nuestra península a Roma, una de cuyas provincias, la Hispania Citerior (luego dividida en la Tarraconense y la Bética), jugará un papel determinante en el ámbito del comercio y la agricultura dentro del Imperio.

En tiempos medievales, la dominación musulmana de la península, por un lado, y las posesiones mediterráneas de la Corona de Aragón --dentro ya de la órbita cristiana-- por otro, contribuyeron a la definitiva  incorporación de nuestro litoral levantino a los modos de vida, agricultura y dieta de todos los pueblos del Mediterráneo.

La importancia de la dieta mediterránea es de sobra conocida; la rica gastronomía que la hace posible ha hecho que en los últimos años haya logrado un gran prestigio y fama gracias a las saludables cualidades que todos los expertos dietistas y gastrónomos coinciden en asignarle. No solo la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo) sino también la cantidad y la calidad de especias, condimentos, pastas, carnes, verduras, cereales, legumbres, pescados, etc., que se producen y elaboran en todos los países ribereños del Mediterráneo han dado lugar a lo largo de su dilatada historia a una gran variedad de platos y recetas nacionales y regionales que  hacen de su gastronomía una de las más prestigiosas y saludables a nivel internacional.

A la parte más occidental del Mediterráneo, es decir, a nuestro litoral levantino, dedican nuestros alumnos y alumnas este primer menú del segundo trimestre, y lo harán con un menú a la carta en el que los comensales podrán elegir, en los 2 platos principales, entre dos opciones diferentes de carne y pescado.

 La carta completa se puede consultar en los siguientes enlaces en formato PDF:

Menú en castellano          Menú en inglés          Menú en Braille

Agenda I.P. FERNANDO QUIÑONES

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales