Ir al contenido ↓

Institución Provincial Fernando Quiñones

La Escuela

La Institución Provincial "Fernando Quiñones” es un centro público perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz que imparte su enseñanza oficial a través de un convenio firmado por este organismo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Nuestro centro dispone de una experiencia académica de más de 40 años, en el transcurso de los cuales ha ido formando a numerososos profesionales de distintos sectores laborales, siendo en la actualidad  alrededor de 200 el número de alumnos que tienen cada curso la oportunidad de formarse con nosotros y alcanzar en un altísimo porcentaje las capacidades y aptitudes profesionales necesarias para su inserción en el mercado laboral.

En el Centro se imparten actualmente 4 Ciclos Formativos, todos ellos pertenecientes a la familia Profesional de Hostelería y Turismo:

  • Ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía
  • Ciclo formativo de grado medio de Servicios en Restauración
  • Ciclo formativo de grado superior de Dirección en Cocina
  • Ciclo formativo de grado superior de Gestión en Alojamientos Turísticos

En nuestro centro, además de las enseñanzas teóricas, otorgamos una especial importancia a la realización de prácticas profesionales, de ahí que dispongamos de un amplio programa de actividades que  se llevan a cabo en un aula-restaurante y que permiten al alumno aplicar, en un contexto real, todos los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo en cada uno de los ciclos formativos que se imparten.

Este aula-restaurante permanece abierto al público un día a la semana, los jueves, durante una gran parte del curso escolar, para que el alumno pueda ir adquiriendo todas las destrezas y capacidades que requieren el módulo final de Formación en Centros de Trabajo (FCT), eminentemente práctico, con el que culmina sus estudios el alumno y que realiza en unos de los muchos y destacados establecimientos hosteleros y turísticos de la provincia con los que nuestro centro tiene concertadas estas prácticas en empresas.

  • Breve referencia histórica de nuestro centro

Aunque los estudios de hostelería en esta Institución se remontan a más 40 años de antigüedad (desde 1973), la actual  Escuela de hostelería Fernando Quiñones “ comienza a funcionar en el curso 2.002-2.003.

A lo largo de estos años y con distintos nombres la escuela de hostelería de la Diputación de Cádiz ha formado a más de 5.000 profesionales, de los que una gran mayoría encontraron una profesión.

Desde el año 1.973 los estudios de hostelería a cargo de la Diputación de Cádiz, han sido un referente en la provincia, siendo los primeros en impartir dichas enseñanzas, al principio como una rama de la antigua Formación Profesional, y siempre con enorme prestigio y en la actualidad con un alto grado de reconocimiento y categoría social.

El antiguo Valcárcel y actual Escuela de Hostelería Fernando Quiñones fue el primer Centro en materia de hostelería creado en la zona de la Bahía de Cádiz y Jerez, el auge del sector lo dice todo, si tenemos en cuenta que ahora el número de centros ha crecido en la provincia, con una alta presencia de escuelas privadas y con continuas llamadas desde la patronal para que se incremente la oferta dado que el sector necesita de más y mejores profesionales.

Actualmente el centro sigue siendo el único de la capital donde se puede acceder a enseñanzas de hostelería reglada, y el único en la provincia que oferta cuatro titulaciones distintas y relacionadas con Hostelería y Turismo.

  • La Escuela en la actualidad.

La Escuela, aunque de titularidad de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, funciona como centro de convenio con la Junta de Andalucía, y actualmente la cuenta con cerca de 200 alumnos y 19 profesores.

Como dato destacable, reseñar que durante el curso 2013/14 se ha ha producido el traslado de nuestro Centro desde las viejas instalaciones en el histórico edificio Valcárcel a un moderno edificio en el recinto de la Zona Franca de Cádiz, justo a la entrada de la ciudad, lo que faciita enormemente el acceso a nuestras instalaciones del numeroso grupo de estudiantes que se forman en nuestra Escuela y que proceden, en número cada vez mayor, de todas las localidades de la Bahía y del resto de la provincia.

La Escuela, aunque de titularidad de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, funciona como centro de convenio con la Junta de Andalucía.

Se estudian actualmente cuatro ciclos formativos, dos de grado medio y dos de grado superior.

  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio Servicios en Restauración.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Restauración.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Como dato relevante hay que señalar que el 60 % del alumnado es de la capital y el 40 % restante fundamentalmente de la provincia, con una importante cantidad de alumnos, no sólo de la Bahía de Cádiz sino de la Sierra Gaditana. Existe también un significativo número de alumnos que vienen de otros puntos de Andalucía expresamente buscando ésta Escuela, así como algunos alumnos extranjeros.

Los ciclos de grado medio y grado superior, responden cada uno a niveles de cualificaciòn diferentes y tienen por finalidad preparar al alumnado para la actividad laboral en un determinado campo de la hostelería y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal.

Los ciclos de Grado medio responden a funciones de elaboración y ejecución y los de grado superior a los de organización, planificación y supervisión.

Cuando el alumno termina el ciclo formativo obtiene el título de Técnico ó Técnico Superior en la especialidad elegida.

Los títulos que se imparten en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones son los únicos de la capital que tienen tanto validez académica como profesional y su reconocimiento es oficial dentro del Estado y de la Unión Europea.

  • Prácticas del alumnado y Acuerdos de Colaboración.

El alumno ó alumna de éste Centro realiza sus prácticas profesionales antes de finalizar el ciclo formativo en destacados y reconocidos establecimientos de hostelería de Cádiz y provincia, e incluso en establecimientos prestigiosos a nivel nacional e internacional.

Hay que señalar que durante los últimos años la Escuela ha participado en distintos programas de prácticas en países de la Unión Europea, con lo que el alumnado ha tenido la oportunidad además de formarse en empresas de ámbito internacional de ampliar sus conocimientos en otras lenguas.

La formación en países de la Unión Europea, se hace a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

También a través de la Consejería se ha participado en proyectos de la orden de la Formación en Centros de Trabajo para la realización a través del Programa Leonardo.

El Centro cuenta también con la Carta Erasmus extendida para la realización de la formación en Centros de alumnos.

Últimamente alumnos de nuestro Centro han desarrollado su formación práctica en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia Grecia o Alemania , con el consiguiente prestigio que incorpora a su currículum profesional, con estancias entre ocho y doce semanas y que incluyen curso de idiomas y prácticas profesionales.

También en el ámbito local, provincial y nacional, nuestro Centro desarrolla distintos acuerdos de colaboración para la realización de prácticas profesionales con establecimientos tan prestigiosos como:

  • Hoteles Barceló
  • Hotel Playa Victoria
  • Paradores de Turismo S.A.
  • Vincci Hoteles.
  • Grupo El Faro.
  • Sol Melia S.A.
  • Etc.

A nivel interno el Centro dispone de un programa de prácticas previo a las prácticas oficiales, con un comedor – restaurante que cumple la función de un aula donde los alumnos aplican sus conocimientos de comedor, cocina y hostelería.

En dicho comedor se ofertan jornadas culinarias sobre cocina local, provincial, nacional e incluso internacional y es todo un referente en la ciudad de Cádiz. Una vez por semana se abren las instalaciones para un número máximo de 50 personas.

Esta formula de jornadas prácticas, permite desarrollar los conocimientos adquiridos previamente en aulas y talleres y suele tener una gran acogida por parte del público.

Muchos de los alumnos que han pasado por este Centro, no sólo han encontrado una profesión sino que han iniciado al cabo del tiempo una labor empresarial en el sector y acaparan importantes cargos en empresas lideres del sector.

Agenda I.P. FERNANDO QUIÑONES

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales