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Junta Arbitral de Consumo

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Listado de servicios

  • Funciones de la Junta Arbitral Provincial de Consumo

    1. Fomentar el arbitraje de consumo entre empresas o profesionales, consumidores o usuarios y sus respectivas asociaciones, procurando la adhesión de las empresas o profesionales al Sistema Arbitral de Consumo mediante la realización de ofertas públicas de adhesión.
    2. Resolver sobre las ofertas públicas de adhesión y conceder o retirar el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, así como gestionar y mantener actualizados los datos de las empresas o profesionales que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo.
    3. Comunicar al registro público de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo los datos actualizados de las empresas o profesionales que hayan realizado ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbritral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo.
    4. Dar publicidad de las empresas o profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo mediante ofertas públicas de adhesión, en particular en el respectivo ámbito territorial.
    5. Elaborar y actualizar la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo.
    6. Asegurar el recurso a la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales, salvo que no procede conforme a lo previsto en el artículo 38.
    7. Gestionar el archivo arbitral, en el que se conservarán y custodiarán los expedientes arbitrales.
    8. Llevar los libros de registro relativos a los procedimientos arbitrales a través de las aplicaciones informáticas correspondientes y, en su defecto, manualmente.
    9. Gestionar, custodiar o depositar ante la institución que se acuerde los bienes y objetos afectos a los expedientes arbitrales, cuando lo acuerde el órgano arbitral que conozca del conflicto o el presidente de la Junta Arbitral, a solicitud de las partes antes de la designación del órgano arbitral.
    10. Impulsar y gestionar los procedimientos arbitrales de consumo.
    11. Proveer de medios y realizar las actuaciones necesarias para el mejor ejercicio de las funciones de los órganos arbitrales y, en su caso, de los mediadores.
    12. Gestionar un registro de laudos emitidos, cuyo contenido, respetando la privacidad de las partes, será público.
    13. Poner a disposición de los consumidores o usuarios y de las empresas o profesionales formularios de solicitud de arbitraje, contestación y aceptación, así como de ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.
    14. En general, cualquier actividad relacionada con el apoyo y soporte a los órgano arbitales para la resolución de los conflictos que se sometan a la Junta Arbitral de Consumo.


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