Ir al contenido ↓

Memoria Histórica

Diputación colabora en el curso de Memoria Histórica

Se impartirá en la UCA (aulario La Bomba) desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de julio

La colaboración de la Diputación de Cádiz en la 68 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz se concreta en dos propuestas académicas: a través del área de Igualdad y Bienestar Social se ha patrocinado el curso ‘Las violencias machistas de cada día’, ya impartido, mientras que el próximo jueves 13 de julio se estrenará el curso ‘Lejos del frente: recuperando la memoria histórica de la provincia de Cádiz’. Diputación se implica en esta segunda actividad mediante su servicio de Memoria Histórica y Democrática que coordina Juan Carlos Ruiz Boix.

            ‘Lejos del frente’ comprende 25 horas lectivas, de las que 20 son presenciales y cinco se imparten desde el aula virtual. El curso está dirigido por los historiadores Rafael Ravina y Santiago Moreno, este último también es coordinador del Aula Itinerante de Memoria de la Diputación de Cádiz.  Las jornadas, programas del jueves 13 al sábado 15 de julio, se celebrarán en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba). El contenido se desglosa en las siguientes previsiones:

  • Jueves 13 de julio: a las 10.00 la parlamentaria autonómica del grupo socialista María Márquez expondrá las claves de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Márquez ha sido una de las ponentes de esta norma. / A las 12.00 el historiador y periodista Rafael Guerrero detallará ‘La experiencia del programa pionero en la radio española sobre la memoria histórica y la provincia de Cádiz’
  • Viernes 14 de julio: a las 10.00 conferencia sobre ‘El Estado contra la masonería. Desmantelamiento, represión y exilio en el Campo de Gibraltar (1936-1942)’ a cargo del historiador Antonio Morales Benítez. / A las 12.00, Santiago Moreno ofrece su análisis ‘Entre la mofa y las ideas anticlericales. Una aproximación al estudio del Carnaval prohibido en la provincia de Cádiz’.
  • Sábado 15 de julio: la jornada de clausura incluye investigaciones locales de dos historiadores. y una mesa redonda. A las 09.00 Magdalena González expone ‘Conil de la frontera: Un modelo de intervención social a través del estudio de la memoria en la retaguardia sublevada’ / A las 11.00, Antonio Ortega Castillo desgrana ‘Asesinato y humillación en un pueblo de la campiña gaditana. Arcos de la frontera’ / La mesa redonda sobre ‘Inquietudes y desafíos del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz ante el olvido’ se celebrará a las 12.30 con las intervenciones de José León Rojas –de la asociación de Tarifa-, Ángel Medina Linares –de Setenil- y Pilar Peruyera Berro, del Foro de El Puerto.

            Diputación renueva su compromiso con la investigación sobre los diferentes episodios de represión ejercidos por los sublevados contra la Segunda República desde julio de 1936. La provincia de Cádiz, desde septiembre de 1936, quedó como una zona de retaguardia en todo su territorio, lo que no impidió que se emprendieran duras represalias en muchos casos aún no esclarecidas. Con estas iniciativas se aporta rigor histórico a dichos pasajes, se recupera el recuerdo de las víctimas y se fomenta un debate entre alumnado, investigadores y asociaciones memorialistas.

https://celama.uca.es/68cv/seminarios/b17

 

Agenda de Memoria Histórica

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Dipucadiz en vivo