Ir al contenido ↓

Memoria Histórica

Diputación colabora con los Cursos de Verano en San Roque

La Memoria Histórica estará presente en los XXXVII Cursos de Verano que la Universidad de Cádiz organiza en la localidad de San Roque y la Diputación de Cádiz colabora para que se pueda llevar a cabo el seminario ‘Morir matando. Memorias del tardofranquismo’.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial, que dirige el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix, participa en la organización de este curso, al igual que hace unas semanas ocurrió con el seminario impartido en Cádiz capital bajo el título Lejos del frente: recuperando la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz’.

Julio Pérez Serrano, profesor titular de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz, es el coordinador del seminario. La UCA explica en su presentación que el mismo pretende incentivar a los estudiantes para que conozcan mejor la última etapa de la dictadura franquista, para que comprendan cómo el Estado fascista utilizó la violencia de forma sistemática hasta el final para reprimir la disidencia política e impedir el libre ejercicio de los derechos humanos. Además pretende hacer bien visible que la violencia que dio origen al Estado totalitario fue luego parte esencial y una práctica cotidiana hasta el final de sus días y más allá de la liquidación formal de la dictadura. Que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que el concepto de memoria histórica no solo es aplicable al periodo de República, guerra y represión de posguerra, sino que incluye también la lucha antifascista de los diversos sectores de la sociedad española durante toda la dictadura, incluido el llamado fin de régimen y la transición.

El seminario se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de julio en el Palacio de los Gobernadores de San Roque (Plaza de la Iglesia s/n) en horario de 9:00 a 15:00 horas.

 

Agenda de Memoria Histórica

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Dipucadiz en vivo