Ir al contenido ↓

Memoria Histórica

Novedades Servicio de Memoria Histórica junio 2018

Tras el verano se activa el Aula Itinerante de Memoria Histórica

Diputación buscará nuevas fosas comunes en Grazalema, Rota, Jimena, Prado del Rey y Vejer

 

 

 

La institución provincial patrocina cursos de verano en Cádiz y San Roque, además de apoyar la difusión de publicaciones y documentales

 

 

            El 14 de junio es el “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura” según establece el artículo 17 de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática. Ante dicha efemérides el vicepresidente primero de Diputación y responsable del área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el trabajo incesante del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial: “Las actuaciones se están prodigando en diferentes ámbitos. Participamos en la recuperación de fosas comunes, fomentamos la investigación sobre una de las etapas más oscuras de nuestra historia contemporánea, estamos generando material educativo sobre dicho conocimiento y apoyamos la difusión de libros y documentales”.

 

            Hace unos días comenzaron los trabajos para la recuperación de seis vecinos de Setenil que fueron fusilados en 1937. Ya han aparecido los primeros restos en una fosa del cementerio municipal. Cuando concluya la intervención arqueológica se continuará en nuevos enclaves: concretamente en Benamahoma, para emprender la segunda fase de exhumación de la fosa localizada en el denominado Parque de la Memoria.

 

            Tras el verano el equipo técnico contratado por Diputación continuará en otro paraje del término de Grazalema: en la finca de Monte Abajo. En ese lugar existe una fosa con una historia cruenta e insólita, ya que fue el destino final de víctimas de una doble represión. Allí fueron sepultados, en el verano de 1936, los cuerpos de vecinos fusilados por milicianos. Se les atribuyó su vinculación a ideas fascistas, así como otros prejuicios. Tras la ocupación de Grazalema por parte de las fuerzas sublevadas –a mediados de septiembre- esos cadáveres fueron recuperados y la misma fosa fue reutilizada para enterrar a víctimas ‘de izquierda’. Los restos de estos últimos vecinos siguen, aún, allí.

 

            Este año también se contempla actuar en Rota. En el Parque El Mayeto de esta localidad se buscará una fosa, siguiendo los trabajos de prospección previos que ya resolvió el geo-radar de la Universidad de Cádiz. Esas tareas de prospección, al objeto de detectar alteraciones en el subsuelo compatibles con la existencia de un enterramiento colectivo, se llevarán a cabo junto al cementerio de Jimena, en Prado del Rey y en La Muela (Vejer). Diputación interviene en coordinación con la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y colectivos memorialistas.

 

            Desde el ámbito de la investigación histórica y difusión pública destaca la recuperación del Aula Itinerante de Memoria, que transitará por municipios de la provincia de Cádiz tras el verano. La primera edición de esta iniciativa recaló en Cádiz, Arcos, Puerto Real, Barbate, Tarifa y Jimena. En cada localidad se mostró una exposición sobre la evolución del golpe militar de 1936 en la provincia gaditana, además de propiciar la presentación de investigaciones de historiadores locales sobre pasajes acaecidos en su municipio, así como la proyección de documentales de Diputación.

 

            La investigación se fortalecerá con los trabajos que están desarrollando tres licenciados en Humanidades a los que Diputación –tras resolver el proceso de concurrencia competitiva- ha asignado una beca al objeto de financiar estudios centrados en la represión y el control social de la provincia de Cádiz durante la posguerra.

 

            Diputación también estará presente en los cursos de verano que organiza la Universidad de Cádiz, en sus sedes de la capital gaditana y en San Roque. En Cádiz patrocina el curso ‘Historiografía (s), discurso (s) y retórica (s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo desde el siglo XXI’ (más información e inscripciones en https://celama.uca.es/69CVC/seminarios/b08), y en San Roque respalda ‘Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España’ (información e inscripciones: https://celama.uca.es/38sanroque/seminariosytalleres/c08).

 

            El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación organizará en julio la proyección del documental ‘El paseo de los canadienses’, que relata el éxodo forzoso –la denominada desbandá- de Málaga a Almería. Los civiles que huían por la carretera fueron víctimas de ataques de la aviación italiana así como de buques de guerra de los sublevados. Los hechos se cuentan a través de testigos de esta masacre y con el hilo conductor del médico canadiense Norman Bethune y su ayudante Hazen Sise. El director de este documental es Miguel Ángel Hernández Arango, con la producción de Quinta Planta y la participación de Canal Sur.

 

            Desde la institución provincial también se colaborará en la difusión del libro ‘Exidio. Diario de la Guerra Civil en Sanlúcar’, de próxima presentación. Esta obra, editada por Forum Libros, recoge las vivencias e impresiones apuntadas por Manuel Barbadillo Rodríguez en su diario personal.

 

            En el actual mandato corporativo Diputación ha producido documentales propios con diferentes temáticas: Tres días de julio; Sucedió en Grazalema; El dolor que no prescribe; Vida de Luis Vega, Memoria de Paterna; y ‘Murieron cantando’.

 

 

 

Cádiz, jueves 14 de junio de 2018

Agenda de Memoria Histórica

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Dipucadiz en vivo