Ir al contenido ↓

Prensa

Jerez

12 personas desempleadas adquieren formación en tonelería en una acción del IEDT y la CEC

Multimedia de esta nota de prensa:

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Ana Carrera, junto con la primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez y delegada municipal de Empleo, Laura Álvarez, y el vicesecretario de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Juan Núñez, han podido comprobar una acción formativa en la que participan 12 personas desempleadas para adquirir los conocimientos de tonelería. Para esto han visitado en Jerez las instalaciones donde se desarrolla la actividad, en la Tonelería Julio y las Bodegas Fundador.

Esta acción forma parte del Proyecto de Posicionamiento Competitivo y Consolidación Empresarial, enmarcado dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia de Cádiz, y financiado por la Diputación Provincial de Cádiz. Esta actividad de formación laboral atiende a una demanda del mercado laboral detectada por la CEC.

Tras interesarse por el desarrollo de esta iniciativa Ana Carrera ha mostrado su satisfacción porque la misma conecta oferta y demanda laboral, al atender las peticiones empresariales, quienes conocen los nichos de mercado y las necesidades de formación real existentes. La vicepresidenta del IEDT ha destacado la excelencia de este programa de formación. “Los ratios de inserción que hemos logrado en la primera edición de las acciones formativas han superado al 80 por ciento de las personas que han participado”. En esa edición de 2017 participaron 96 personas.

Laura Álvarez ha subrayado que "es importante para una ciudad como Jerez  impulsar este tipo de oficios relacionados con nuestra cultura vitivinícola como la tonelería" y también ha recordado que "aunque se trate de una especialización tradicional, la demanda de trabajadores con esta formación específica y cualificada continúa siendo importante en las empresas productoras". También ha explicado que el Ayuntamiento, por su parte, ha incluido esta misma especialidad en el programa Segunda Oportunidad, que se pondrá en marcha en Jerez, dentro de la iniciativa EDUSI (Actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020).

Juan Núñez, por su parte, ha recalcado que la Confederación de Empresarios de Cádiz trabaja con empresas que buscan la inserción laboral y el fomento del empleo, y ha informado de que para la tercera edición de este programa, en el que participarán 150 personas, se dispone de más empresas de las que se necesitan para cubrir la programación.

 

Con los alumnos de la acción formativa

Los 12 aspirantes a toneleros que participan en esta acción formativa forman parte de los 60 incluidos en la segunda edición del programa este año, que además de la tonelería oferta formación como técnico operario, costura y bordado, operario de lonja para manipulación y envasado de productos del mar, peón de acuicultura y camarero de sala y barman con inglés.

Esta acción formativa que hoy han comprobado comenzó en abril y durará hasta principios de agosto, con un total de 500 horas, distribuidas en 85 días lectivos. 360 horas serán de prácticas y 140 de formación teórica específica, con contenidos transversales como el de seguridad e higiene en el trabajo. Las personas que participan en la formación tienen un nivel de formación de grado medio; 10 de ellos tienen residencia en Jerez y los dos restantes, en Sanlúcar de Barrameda y Chiclana.

Tonelería Julio es una empresa familiar artesanal, dedicada a la construcción y reparación de toneles sin maquinaria industrial. Por su parte, Bodegas Fundador es la más antigua de Jerez, desde 1730, ubicada en un singular conjunto arquitectónico de la ciudad. Otras entidades colaboradoras de este programa formativo son las bodegas González Byass y Osborne, y las empresas toneleras Vasyma, Norte Einstein y Huberto Domecq.

Los programas de formación para el empleo en colaboración con la CEC ofrecen formación a la carta para conectar oferta y demanda, propuesta por la experiencia empresarial; persiguen la estabilidad en el empleo y una formación en un entorno real con trabajo real y la adquisición para los participantes de competencias profesionales.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales