Ir al contenido ↓

Prensa

Bornos

Actividades gastronómicas como aperitivo del programa de carnaval

Multimedia de esta nota de prensa:

Bornos celebra este año su décimo aniversario desde la declaración de su carnaval como Fiesta Bien de Interés Turístico de Andalucía, y para ello ha preparado un amplio programa del 8 al 18 de febrero, con novedades y de interés para diferentes públicos, tanto de la localidad como de fuera de ella. Los detalles de estos festejos, así como de la Morcillá y la Chorizada Popular, que se celebran ya este fin de semana como antesala culinaria, han sido presentados en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde, Hugo Palomares; y el concejal de Festejos, Jesús Sánchez.

Es una carnaval con solera”, ha explicado Hugo Palomares, que ha hecho referencia a la tradición que tienen estas fiestas, que se remontan como poco al siglo XIX. El alcalde ha recordado que siempre se ha celebrado en febrero y siempre se ha llamado carnaval, incluso bajo el régimen franquista, y ese arraigo, tal y como reconoce su declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía, lo convierte en un aliciente para toda la comunidad autónoma. El alcalde ha destacado cómo la localidad se implica durante todo el calendario de festejos, que tiene su plato fuerte el día 18, con la Gran Cabalgata del Domingo de Piñata, momento más anhelado, ya que todo el pueblo se echa a la calle para lucir sus tipos y carrozas.

 La organización ha cifrado en 700 personas las que participan en este desfile, que cuenta con diferentes premios en categorías como mejor disfraz individual, mejor carroza, mejor disfraz por parejas… será el broche final a un programa que este fin de semana tiene dos eventos culinarios como antesala de las actividades propiamente carnavalescas: la Chorizá de Coto de Bornos, que tiene lugar el sábado 3 en la Plaza de la Iglesia, a partir de las 12:00 horas, donde se van a repartir gratuitamente unos 50 kilos de chorizo a la plancha; y la Morcillá Popular, que reparte 100 kilos de morcilla, además de cerveza, el domingo 4, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Calvaria. El acto estará animado por las actuaciones de diferentes agrupaciones locales de carnaval. En su vigésimo octava edición esta actividad lúdico-gastronómica se muestra como una fecha muy consolidada; “Llevamos casi treinta años dando morcilla”, es el juego de palabras que ha usado el regidor bornicho para constatarlo.

 Para el carnaval de 2018 la Delegación de Fiesta en consenso con el Consejo del Carnaval, en el que participan colectivos y personajes destacados de la Fiesta, ha elaborado un programa variado que cuenta con algunas novedades destacables. Se seguirá contando con actividades tradicionales como el homenaje al personaje ilustre y pregón, la Coronación de las damas y reinas del Carnaval, el concurso de máscaras y disfraces, las actuaciones de las agrupaciones locales, anecdotarios o mesas redondas.

 Tanto establecimientos como el propio Ayuntamiento organizan actividades para dar a conocer el Carnaval de hoy y de ayer; exposiciones de carteles antiguos, talleres de elaboración de disfraces, concursos de disfraces, concurso al comercio más carnavalero,  además del premio de Fotografía y video Manolo Avión que por tercer año consecutivo pretende inmortalizar los mejores  momentos de la Fiesta. Además, desde el Ayuntamiento se vienen organizando Talleres de pitos de carnaval y de percusión, con los niños de los colegios de Bornos en los que antiguos carnavaleros les transmiten los conocimientos y valores del Carnaval.

 El viernes 9 tendrá lugar el Pasacalles de Bienvenida a los pregoneros y personajes ilustres. La convivencia para dar a conocer la localidad y esta fiesta a otras poblaciones, que esta edición será la localidad serrana vecina de Algar, se celebrará el domingo 11.

 Una de las novedades de esta edición es una exposición de los pregoneros, la SHARANGA y el personaje ilustre, Isabel Galván Pinto, más conocida como Lina,  para que todas las personas conozcan su trayectoria carnavalesca.

 Otra novedad destacable es un espacio denominado ‘El Carnaval inclusivo’. El día 13 se dedica a las personas con Discapacidad en el que participarán asociaciones de toda la provincia que se dedican a luchar contra cualquier tipo de discriminación. A ello hay que sumar la ruta gastronómica paralela.

 El diputado Salvador Puerto, el alcalde, y el concejal de fiestas, han animado a todas las personas que quieran pasar un rato agradable que visiten Bornos y disfruten de su gastronomía, sus monumentos y su Carnaval.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales