Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Rota

Del 15 al 17 de marzo, primer festival de la Pizza

Multimedia de esta nota de prensa:

Rota celebrará del 15 al 17 de marzo el I Festival de la Pizza, para promocionar esta singularidad de la gastronómica local.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presentado el I Festival de la Pizza de Rota: una novedosa y original iniciativa que se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo en dos céntricas plazas muy cercanas a la playa, como son la de Cantera y Costilla. El primer edil, acompañado por el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, la diputada provincial y teniente de alcalde delegada de Fomento, Encarnación Niño, la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, el periodista Álvaro Moreno y el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, ha dado a conocer cómo se va a desarrollar esta iniciativa, así como las actividades que complementarán este festival.

Encarnación Niño, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, asegurando que este festival es una muestra más de que "Rota tiene muchísimo potencial en distintos aspectos como el gastronómico". En este sentido, insistió en la importancia de "poner en valor la singularidad de nuestra localidad en este campo, algo que vamos a hacer con la pizza roteña". Un plato que surge y se elabora en un buen número de establecimientos de Rota como consecuencia de la vinculación de Rota con la cultura norteamericana.

Encarna Niño quiso agradecer la implicación de las empresas que van a participar en este evento, diez de Rota y una de Cádiz que va a aportar la pizza napolitana, así como de AECIRO, "que desde el principio se ha puesto a trabajar al cien por cien con el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, para que este evento sea el éxito que todos esperamos". 

El presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, comenzó su intervención dando las gracias a las instituciones por esta iniciativa que "valoramos muy positivamente, y que estamos convencidos tendrá un efecto muy importante para la localidad y todo nuestro entorno". Para Izquierdo este evento dará un complemento cultural, turístico y de reconocimiento al municipio, ofertando una de nuestras peculiaridades, como es la pizza de Rota".

Jaime Armario, diputado responsable del área de Desarrollo Económico de la que depende el Patronato Provincial de Turismo, felicitó al Ayuntamiento por esta novedosa iniciativa gastronómica, que por su peculiaridad tiene un alto porcentaje de éxito. Armario indicó que desde la Diputación "estamos inmersos en la gastronomía como un elemento importante en la promoción de la provincia". De hecho, se han incluido tres ferias nuevas que se suman a otras muchas que se están consolidando o están consolidadas, y "estamos dentro de la promoción de 'Cádiz a pedir de boca' que viene a completar las ferias y festivales que venimos haciendo no sólo en la provincia, sino también en España y el extranjero". 

Para Ruiz Arana el carácter singular de este evento es lo que ha provocado la expectación que ha generado este festival. "Esa singularidad que tiene Rota es parte del discurso de este Gobierno, que ya presentó el Centro Multicultural Base Naval, en cuyo proyecto se está trabajando, y que quiere diversificar la economía a partir de la presencia de la Base y a partir de un municipio turístico en el que se mezcla la convivencia de distintas culturas con la implantación de la Base, con una gastronomía novedosa y con la tradición. Este festival, que quiere poner sobre la mesa el valor de la pizza roteña, es una forma más de contribuir a romper la estacionalidad, y hacer que el municipio cuente con actividad turística durante todo el año, como ha ocurrido en febrero con la motorada y el Carnaval, y que en este mes de marzo esperamos se repita de la mano de la Semana Santa y de este festival, que ya está generando interés de visitantes que están realizando reservas en hoteles roteño.

Álvaro Moreno de la Santa se refirió a este festival como "el evento más original, simpático y novedoso que se va a celebrar este año en la provincia y buena parte de Andalucía", y aseguró estar convencido de que "este festival gastronómico y cultural tendrá eco más allá de la costa noroeste, la provincia gaditana y Andalucía".

Ya entrando en detalle, el alcalde dio a conocer los actos que se van a llevar a cabo durante este festival, que se inaugurará el 15 de marzo a las ocho y media de la tarde, y continuará a las nueve y media de la noche con la actuación del grupo roteño 'Monotors'. Para el viernes 16, la actuación musical correrá a cargo de Andante; para el sábado, de 'Vía con me', y para el domingo de una Jazz Band formada por miembros de la banda municipal de música de Rota y de una formación de la Base.

Además, el sábado por la mañana habrá un showcooking infantil en el que los más pequeños podrán elaborar sus pizzas; y el domingo un espectáculo de magia y humor a cargo de Magic Tissa.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales