Ir al contenido ↓

Prensa

Ubrique

Inauguración del Centro Médico de Atención Infantil Temprana

Multimedia de esta nota de prensa:

Ubrique dispone, desde el 9 de enero, de un nuevo Centro Médico de Atención Infantil Temprana (CAIT) sito en el edificio administrativo anexo a la piscina climatizada de la localidad. Dos meses después de su apertura se ha celebrado su inauguración oficial con las intervenciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de Diputación, Irene García; la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez; y el director territorial de Caixabank en Andalucía occidental, Rafael Herrador. En el acto también han comparecido la diputada provincial Isabel Moreno y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

El nuevo centro, que gestiona la cooperativa Claros, se incorpora a la red pública de la Junta de Andalucía y dispone de 35 plazas concertadas. En estos momentos son 17 los menores de 6 años que reciben tratamiento en este dispositivo ubriqueño. Con este recurso ya operan en la Sierra de Cádiz cuatro unidades especializadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de trastornos en el desarrollo, localizadas en Arcos, Villamartín, Olvera y -desde este año- Ubrique. Profesionales dedicados específicamente a menores de hasta 6 años y caracterizados por una intervención global que no sólo incide en los niños sino también en sus familias y entornos.

Diputación ha intervenido en la adaptación de la planta donde se ubica el nuevo centro, conforme a un convenio que se suscribió con el Ayuntamiento de Ubrique. Desde la institución provincial se han destinado 13.000 euros para acondicionar los 250 metros cuadrados de las nuevas dependencias y dotar de mobiliario y equipamiento a las diferentes estancias. En el centro se alojan dos salas dedicadas al desarrollo cognitivo y logopedia, y una tercera para las prácticas de psicomotricidad y fisioterapia. El Ayuntamiento ubriqueño y Caixabank también han intervenido económicamente en el acondicionamiento del centro.

Dos psicólogas (una de ellas también ejerce la dirección), una logopeda y una fisioterapeuta conforman la plantilla profesional del Centro Médico de Atención Infantil Temprana de Ubrique. En el conjunto de la provincia de Cádiz son 24 los centros existentes para cubrir esta asistencia especializada a menores de seis años.

Irene García ha valorado la disposición de fondos públicos “para que ninguna familia se vea desatendida”, así como la implicación –profesional y personal- de las plantillas adscritas a los centros. La presidenta de Diputación ha confirmado la convicción de la institución provincial de estar presente en aquellas iniciativas que reporten bienestar a las poblaciones. El centro de Ubrique evitará desplazamientos a las familias usuarias que, antes de la apertura del nuevo dispositivo, debían recurrir a los de Arcos o Villamartín.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales