Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Daños del temporal

Irene García reclama un plan urgente para el litoral de la provincia de Cádiz

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de Diputación, Irene García, ha reclamado al Gobierno estatal “un plan urgente para reparar los daños en el litoral de la provincia de Cádiz”. Una iniciativa que permita compensar los perjuicios causados por la sucesión de temporales pero que también contrarreste “la situación muy precaria” en la que se encontraba la franja marítima ya que “la Demarcación de Costas no ha llegado a ejecutar los programas previstos en las playas”.

Esta es una de las prioridades que planteará Irene García en la comisión que convocará la Delegación del Gobierno en Andalucía para coordinar las intervenciones dedicadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos. La presidenta de la Diputación de Cádiz también demandará la concreción de ayudas públicas, dirigidas a los Ayuntamientos, con una cuantía suficiente para subsanar los daños en el equipamiento urbano.

Diputación, según ha indicado Irene García, “está a disposición de los Ayuntamientos” para evaluar y cuantificar todo este deterioro en los municipios afectados. Un trabajo técnico que ya se está emprendiendo en las carreteras de la red provincial. La sucesión de borrascas y temporales repercute con severidad en estas vías, localizadas en terrenos cercanos a cauces de ríos y arroyos o bien en zonas de escarpada orografía.

(Foto: Daños en el kilómetro 8 de la carretera Algar-Puerto Galis)

Estas comunicaciones también han sufrido “el abandono del anterior equipo de gobierno”, según ha referido Irene García. La presidenta de Diputación recuerda que, en el presente mandato corporativo, “se ha reforzado la plantilla de las Brigadas de mantenimiento, además de incrementar sensiblemente el presupuesto dedicado a las carreteras provinciales”. Irene García también ha resaltado que, frente a esos datos, “en el anterior mandato hubo carreteras que estuvieron cerradas durante más de dos años”, en referencia a las vías Olvera-Coripe o al denominado Carril del Duende en Setenil. Para la presidenta de la Diputación gaditana las actuales circunstancias aportan más argumentos a favor de la causa que defienden las entidades locales ante el Gobierno de España: autorizar el libre destino del superávit para financiar inversiones.

Irene García, ha valorado el trabajo que está desempeñando el personal de las Brigadas de mantenimiento de las carreteras provinciales. En las últimas horas este esfuerzo ha permitido restablecer el tráfico en la CA-3102, conocida como Macharnudo (en las proximidades de El Portal). El mapa del tráfico, en lo que respecta a la red provincial, presenta las siguientes incidencias: la CA-6101, de Nacimiento (en Bornos) está cerrada por acumulación de agua y barro; hay cortes intermitentes en la CA-4102 de Las Mesas a la altura de Torremelgarejo; la CA-6108, de Algar-Puerto Galis, está cortada en el kilómetro 8 por severos daños en el paso provisional que se acondicionó en dicha vía; también se ha producido un deslizamiento, con afección a canalización de desagüe, en el punto kilométrico 14 de la CA-9104 que enlaza Zahara de la Sierra y Grazalema; y se ha clausurado al tráfico un tramo de 11 kilómetros de la CA-9101, entre Olvera y Coripe, por el desbordamiento del río Guadalporcún.

La situación, en cuanto al tráfico, es de provisionalidad. Con las actuales previsiones meteorológicas las incidencias pueden variar constantemente, sobre todo en las vías cercanas a cauces o pasos inundables. Hace unos días el paso del temporal Enma dañó gravemente la calzada habilitada en el kilómetro 8 de la Algar-Puerto Galis. El personal de Diputación restableció el tráfico tras aplicar capas de zahorra; una solución efímera ya que una segunda borrasca –la denominada Félix- se ha llevado dichos áridos.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales