Ir al contenido ↓

Prensa

Hacienda

Jesús Solís considera necesario reformar el modelo de financiación para las entidades locales

Multimedia de esta nota de prensa:

La realidad, los retos y las nuevas normativas para las haciendas locales se han puesto hoy sobre la mesa del Salón del Claustro de la Diputación de Cádiz con motivo de una jornada en la que se han dado cita alcaldes, concejales y secretarios e interventores de toda la provincia.

El diputado provincial Jesús Solís, responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, ha sido el encargado de abrir el seminario, cuyo título es ‘Panorama de las Haciendas Locales, Situación Financiera y Novedades Normativas’. En su intervención, el diputado enmarcó la celebración de este seminario en el “necesario debate que debe producirse en el seno de la Administración en cuanto al modelo de financiación”.

Jesús Solís quiso poner el acento en dos cuestiones. En primer lugar, y partiendo de una visión “optimista” de la situación financiera de muchas entidades locales, que gracias a la gestión responsable han conseguido alcanzar el equilibrio en sus cuentas, llegando incluso, como en el caso de la Diputación de Cádiz, a lograr superávits económicos en la liquidación de sus presupuestos, manifestó que “es el momento de que se permita a las entidades que gestionan con solvencia poder reinvertir el superávit sin cortapisas”. Por otra parte, consideró que también es necesario “replantear la regla de gasto, suavizándola para las administraciones cumplidoras”.

 

El seminario ha sido organizado por el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL) de la Diputación de Cádiz, con la colaboración de Afi Escuela de Finanzas. Los asistentes han seguido varias ponencias a lo largo de la mañana. La primera de ellas ha estado a cargo de Juan Raya Gómez, interventor del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ha hablado sobre novedades sobre la actividad económico-financiera de las entidades locales y su control.

Carmen López, consultora senior de Afi, ha hablado sobre la situación financiera de los ayuntamientos y la recuperación y perspectivas de los mismos después de la crisis económica. A continuación, el coordinador del CAEL, José Joaquín García Reina, expuso los servicios que presta la Diputación a las entidades locales, especialmente a las de menor población, a nivel de asesoramiento y apoyo en materia económica y financiera.

El encargado de cerrar la jornada el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Gabriel Hurtado, con una ponencia centrada en los nuevos fondos habilitados para los ayuntamientos.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales