Ir al contenido ↓

Prensa

Pesca

Las flotas artesanales analizan su futuro en Conil los días 5 y 6 de octubre

Multimedia de esta nota de prensa:

Nicolás Fernández, gerente de la OPP-72 Artesanales Lonja de Conil, estima que entre 150 y 200 profesionales participarán en el primer ‘Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca artesanal y pesca de pequeña escala’, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural de Santa Catalina de Conil. Se ha suscitado interés en puertos de toda Europa, el Magreb e incluso en organizaciones sudamericanas. Los representantes de las flotas artesanales quieren analizar su situación actual, evitar desajustes y sentar las bases de futuro de cara a las próximas políticas pesqueras. Sus conclusiones se concretarán en la Declaración de Conil; un documento que se trasladará a todos los estamentos con capacidad para regular este sector, como es el caso de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) o el Parlamento Europeo.

(Jaime Armario entre Juan Manuel Bermúdez y Nicolás Fernández.  Foto: Carmen Romero)

En la presentación del cartel y las previsiones del congreso también han intervenido el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario y el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez. Ambos han valorado la incidencia de la pesca artesanal en la creación de empleo y en la preservación de los caladeros, considerando que son las propias cofradías las que han abogado por someterse a una autorregulación anticipándose incluso a las normas oficiales en beneficio de las especies. Ese valor fue reconocido por Diputación en el último Día de la Provincia –que se celebra cada 19 marzo- cuando distinguió a la Cofradía de Pescadores de Conil por su centenario.

En representación de la entidad organizadora (la OPP-72) Nicolás Fernández ha apuntado algunas de las cuestiones que se debatirán en el congreso. El plenario de este foro analizará si aún es razonable la definición de buque artesanal que establece la Unión Europea, restringida a toda embarcación que no supere los 12 metros de eslora. Se analizarán los sistemas de gestión de las pesquerías, incidiendo en aquellos recursos “transfronterizos” que repercuten en flotas de varios países y que precisan de una coordinación más eficaz “como sucede por ejemplo con el voraz o besugo de la pinta”. Y también se promoverá un debate sobre la comercialización de los productos, sin olvidar el valor patrimonial de este sector económico.

El congreso nace desde la base de un sector artesanal en el que se inscriben unas 300 embarcaciones de la provincia de Cádiz. La organización alojará en la web www.bocinegro.com un enlace con información específica sobre los contenidos de este foro, así como indicaciones para el alojamiento de los participantes. Además de la Diputación y del Ayuntamiento de Conil participan la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales