Ir al contenido ↓

Prensa

Carreteras

Las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle comenzarán en octubre

Multimedia de esta nota de prensa:

El próximo lunes se cerrará el plazo de licitación de las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle, por lo que se apura el plazo para que las empresas constructoras interesadas puedan presentar sus propuestas. Se avecina por tanto la sustitución de la denominada carretera de Lora (la CA-9107) por un trazado más eficiente y seguro, conforme a una inversión que ronda los 7 millones de euros. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha presentado ante vecinos de Alcalá del Valle, así como a los miembros de la Plataforma local que reivindica una nueva carretera, los detalles del proyecto de la nueva vía. En este acto ha estado acompañado por la presidenta de Diputación, Irene García y por la alcaldesa del citado municipio de la Sierra de Cádiz, Dolores Caballero.

Felipe López ha indicado que la intervención sobre el terreno comenzará en octubre. El titular de la consejería de Fomento y Vivienda ha confirmado que ya se han desembolsado las expropiaciones por las parcelas afectadas y, en las próximas semanas, se adjudicarán las obras. La actuación se cifra en casi 8 millones de euros, conforme al convenio que suscribieron en enero Junta y Diputación. La administración autonómica aportará 7´3 millones y la provincial casi 400.000 euros. Los trabajos más significativos se centrarán en la creación de una nueva variante de 3.850 metros comprendidos entre la salida de la A-384 y el enclave de Los Dólmenes. Este trazado de nueva planta dejará el primer tramo de la CA-9107 como una vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de un puente para salvar un punto de intersección con la carretera de Diputación.

Irene García ha valorado una iniciativa que "confirma la palabra dada", así como el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía. "Mejora la seguridad, abre oportunidades económicas para el sector primario y contribuye a fijar la población en su territorio". La presidenta de Diputación ha felicitado a la plataforma local que ha reivindicado la nueva carretera, "por su templanza" a la hora de reclamar "una infraestructura que es de justicia".

La alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, admite que la intervención, ya inminente, "es un milagro", tras sopesar los años de reclamación. Y ha felicitado el empuje de una plataforma que ya puede ver certezas.

La actual carretera, la CA-9107, pertenece a la red provincial que administra la Diputación de Cádiz. El perfil orográfico del entorno condiciona la estrechez de su calzada, la inexistencia de arcenes y las limitaciones de drenaje. El trazado es muy sinuoso, tal como constatan las más de 60 curvas que se suceden en sus casi 9 kilómetros de longitud. Registra un tráfico de 570 vehículos al día, si bien un 10 por ciento de estos tránsitos lo realizan vehículos pesados; en este último segmento se incluyen los camiones que transportan el principal producto agrícola del municipio: el espárrago verde, que se comercializa desde la cooperativa Los Europeos, la principal fuente de empleo en esta población de la Sierra. Esta carretera comunica la autonómica A-384 (Arcos-Antequera) con el casco urbano de Alcalá del Valle.

Cuando se materialice el proyecto del nuevo acceso la carretera -que pasará a la red de la Junta de Andalucía- dispondrá de una calzada de 6 metros de ancho, con un carril por cada sentido, arcenes de un metro y bermas de medio metro. Se ganará en capacidad, además de resolverse pendientes más suaves y radios de curvatura más amplios. Todos los tráficos se beneficiarán de unas condiciones más seguras y Alcalá del Valle obtendrá una comunicación que también reporta beneficios económicos. De hecho, se estima que el tiempo para recorrer esta vía se reducirá en unos diez minutos, en comparación con el actual trazado.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales