Ir al contenido ↓

Prensa

Tricentenario

Luis Pardo sitúa a la revolución digital como espacio clave para el desarrollo de la provincia

Multimedia de esta nota de prensa:

El Salón Regio del Palacio Provincial ha acogido la primera conferencia del ciclo ‘De Cádiz al Mundo, encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’, organizado por la Diputación de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Fundación Cajasol.

Ha sido Luis Pardo, CEO y vicepresidente ejecutivo de SAGE Iberia desde 2014 y uno de los grandes expertos en innovación a nivel mundial, el encargado de inaugurar esta serie de charlas que se complementan con encuentros empresariales y visitas donde el ponente está conociendo una nueva imagen de Cádiz y algunos de sus ámbitos de actividad empresarial y desarrollo.

Pardo centró su conferencia en la llamada “revolución digital”. Partió de inicio de otra gran revolución, la vivida en Cádiz con el traslado a la ciudad de la Casa de la Contratación de Indias en el año 1717 y que trajo consigo el periodo de mayor esplendor de la Bahía. Recordó que Cádiz llegó a ser en aquel momento un centro neurálgico del comercio y la cultura mundial, siendo un polo de emprendimiento, de multiculturalidad y de desarrollo de otras disciplinas como las ciencias.

300 años después, Pardo sitúa a la sociedad global, incluyendo a la gaditana, ante el reto de adaptarse a las exigencias de una nueva e imparable revolución, la digital. Entendiendo que se trata de “la revolución de las revoluciones”, por su impacto en todos los campos de la vida, destacó los cuatro ejes que la vertebran: velocidad, capilaridad, viralidad y democracia.

Puso sobre la mesa datos sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a la vida cotidiana, especialmente la empresarial. Vaticinó que quien no sepa adaptarse a los recursos que ofrece la Red para relacionarse con el cliente, algo que ya es una realidad palpable, quedará fuera del mercado. Así, explicó que está previsto que en 2020 un 20% de los nuevos puestos de trabajo que se creen serán ocupados por expertos en esas nuevas tecnologías. Unos puestos de trabajo que a día de hoy ni siquiera existen.

Pardo se centró en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, 3,2 millones en total y generadoras del 62% del PIB y de dos tercios de los puestos de trabajo, sean capaces de dar el salto al mundo digital. Centrándose en Cádiz, se mostró convencido de que trescientos años después, las más de 58.000 pymes que existen en la provincia tienen otra oportunidad “para hacer de Cádiz un centro de negocios potente, atractivo, conectado y exportador. La digitalización del mundo empresarial hace que el 99% del tejido empresarial gaditano tenga la oportunidad de competir con fuerza y dinamismo en una economía global. De ser empresas exportadoras como las de antaño”.

El diputado provincial Fran González y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, acompañaron a Luis Pardo durante su ponencia, tras la que se abrió un interesante espacio para el intercambio de opiniones con el público presente.

Próximas citas

El ciclo ‘De Cádiz al Mundo, encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz’ continuará desarrollándose a lo largo de las próximas semanas. El jueves 14 el protagonista será el ingeniero y profesor, fundador de la Singularity University en Silicon Valley, José Luis Cordeiro. Posteriormente, están confirmadas otras presencias de talla internacional, como la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan; el aventurero y periodista Sebastián Álvaro; la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y la directora de Linkedin España, Sarah Harmon.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales