Ir al contenido ↓

Prensa

Consejo Alcaldías

Nuevo plan de Cooperación Local por valor de 4,2 millones de euros

Multimedia de esta nota de prensa:

La titular de la Diputación, Irene García, ha presidido la reunión del Consejo de Alcaldías, en el que están incluidos los ayuntamientos de los 29 municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las once entidades locales, ELA, de la provincia. Un encuentro que ha servido para firmar los convenios y resolver cuestiones técnicas para la puesta en marcha del III Plan de Cooperación Local. García Macías ha estado acompañada por la vicepresidenta, Maribel Peinado, y la diputada de Empleo, Ana Carrera.

Con este plan, la Diputación vuelve a movilizar recursos propios, por valor de 4.227.020,25 euros y los pone a disposición de los ayuntamientos para la creación de empleo. El reparto de fondos  a los diferentes municipios y ELA se hace respondiendo a criterios objetivos, con coeficientes que se calculan sobre todo por número de población y también según el índice de desempleo. Serán 158 las actuaciones que se ejecuten al abrigo de este plan.

 La presidenta de Diputación ha querido contextualizar lo que representa este plan, el tercero, y que significa la nada despreciable cifra de más de 12,6 millones de euros para el fomento del empleo en apenas dos años. Incluso ha trasladado esta cantidad a las antiguas pesetas, más de 2.100 millones, como modo de entender mejor la envergadura y alcance de esta cifra.

 Irene García ha explicado que para este tipo de iniciativas es para lo que se creó el área de Empleo, ya que es la preocupación número uno de la provincia. “La Diputación no podía mirar hacia otro lado y poner excusas de competencias para no intervenir”, ha afirmado la presidenta, que también ha valorado el modo en que se articula el plan, que respeta la autonomía municipal, ya que “son los ayuntamientos los que han decidido donde destinar esas inversiones”. Se trata del mayor esfuerzo económico con fondos propios realizado por la Diputación de Cádiz para crear empleo, que además incide en el desarrollo local de los municipios con obras que mejoran sus servicios o estructuras.

 La presidenta de Diputación también ha ensalzado el papel del Consejo de Alcaldías, reunido por novena vez desde su creación hace dos años, y que en su opinión se ha revelado como una herramienta útil de participación donde los municipios pueden plantear sus problemas e inquietudes, así como debatir las posibles soluciones a los mismos y dar difusión a sus reclamaciones.

 Ayudas para el paso a una economía baja en carbono

                 Irene García también ha ofrecido detalles de otro tema que se ha tratado en el Consejo de Alcaldías: la convocatoria de ayudas para proyectos de eficiencia energética baja en Carbono, y ha anunciado a los alcaldes y alcaldesas que es un tema en que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo con las áreas de Desarrollo Sostenible y el IEDT, y que ya se ha finalizado la redacción de los proyectos que serán presentados, ya que la Diputación asumirá la representación de los municipios y aprovechará su capacidad de gestión y su experiencia en la captación de fondos europeos para tener acceso a las ayudas.

                 Se trata en concreto de las subvenciones a Proyectos Singulares de Entidades Locales que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Diputación va asumir un compromiso presupuestario para cofinanciar los proyectos que van a presentar para los ayuntamientos, una vez se concedan las ayudas.

 Esta línea de subvenciones persigue el desarrollo de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables que contribuyan al desarrollo económico local y atiendan a criterios de sostenibilidad.

 Las  actuaciones que se van a presentar en los distintos proyectos ya redactados van encaminados a diferentes líneas subvencionables, como la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, instalaciones de iluminación interior, renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, movilidad urbana sostenible, transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias, planes directores de movilidad, aumento del uso de las energías renovables, instalaciones solares térmicas e instalaciones solares fotovoltaicas.

 La Diputación de Cádiz se ha ofrecido para representar a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes con los distintos proyectos, que representan en torno a 24 millones de euros. El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el 80%.

 Durante la reunión se ha explicado a los Ayuntamientos en qué consisten los proyectos y los siguientes pasos administrativos para posibilitar las ayudas y poder tener acceso a los fondos.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales