Ir al contenido ↓

Prensa

Escuela de Cine

Pepe Viyuela muestra en su módulo las técnicas para "descubrir el payaso que llevamos dentro"

Multimedia de esta nota de prensa:

El actor Pepe Viyuela es el encargado de ofrecer la formación del módulo ‘Técnicas de interpretación del payaso’ incluido en la III Escuela de Cine, que ponen en marcha la Diputación, la UCA y la Cámara de Comercio de Cádiz. 25 personas se inician en los entresijos de esta figura interpretativa, en una acción formativa presentada en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial en la que han acompañado al actor el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; el director general de la Extensión Cultural de la UCA, José Marchena, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; y el coordinador técnico de la Escuela, Bruto Pomeroy;  

Este módulo es el tercero de los quince que configuran la programación de la Escuela de Cine, que se desarrolla en los diferentes Campus de la Universidad de Cádiz. Una programación que cuenta con consagrados nombres del panorama artístico y técnico del audiovisual nacional. En este caso, la formación se imparte en el Aulario de Simón Bolívar. El módulo consta de 25 horas lectivas.

Todos los intervinientes en la rueda de prensa han elogiado la importancia de la colaboración institucional entre las entidades que hacen realidad esta iniciativa y las oportunidades que pueden generarse para el desarrollo de un sector que ofrece posibilidades de creación e riqueza y de nuevas salidas profesionales que den respuesta al talento que existe en la provincia.

 Jaime Armario ha señalado a este respecto la relevancia del entendimiento público-privado para el desarrollo de una provincia, cuyas cualidades para la industria audiovisual ha puesto de manifiesto: “reúne unas condiciones naturales inmejorables para nuestro audiovisual y  supone un cauce ideal para un potencial creativo y artístico que nos distingue y que identificamos como uno de nuestros principales recursos”. El diputado ha destacado las oportunidades que se pueden presentar para el crecimiento económico en este segmento y ha defendido la importancia de “diversificar la formación” para adaptarla a las necesidades profesionales con una oferta “abierta, flexible y ágil”. Además ha señalado la expectación que ha despertado esa oferta “dentro y fuera de la provincia”. De hecho este módulo, como otros de la Escuela, ha cubierto todas sus plazas, e incluso ha generado una lista de espera. Una expectación que el diputado cree que avala la calidad del proyecto y la necesidad de seguir potenciándolo en próximas ediciones.

Sobre el taller, Pepe Viyuela, ha explicado que se trata de un curso de iniciación que debido al limitado número de horas se imparte de modo intensivo y “frenético” y que aborda aspectos básicos de la figura del payaso, “un apartado muy especial dentro de la interpretación, históricamente perseguido, denostado y poco valorado y que ahora tiene una presencia importante en el ámbito de la interpretación y como herramienta de intervención social”, aspecto que ha ejemplificado con su labor en la ONG ‘Payasos sin fronteras’ que asiste a situaciones de emergencia. El cómico ha querido además destacar la importancia de la cultura y de fomentar este tipo de iniciativas no sólo por su valor como agente económico, sino también como patrimonio inmaterial, que es lo que al final permanece como legado de las  grandes civilizaciones del pasado, según la opinión de Viyuela. Además, ha manifestado su deseo de que exista un “efecto contagio” y surja este tipo de proyectos en más lugares. Sobre la metodología del módulo el actor ha señalado que se basa en “juegos, dinámicas, ejercicios y puestas en escena”.

 En representación de la Universidad, José Marchena ha destacado la calidad del profesorado de esta Escuela y consolidación de una oferta formativa que incide en los aspectos creativos del ámbito cinematográfico, y sus vías de profesionalización. Por su parte, Miguel Urraca, ha explicado que la Cámara de Comercio de Cádiz se involucra en este proyecto por su convencimiento de las oportunidades que pueden generar las industrias culturales como factor de innovación y para atraer talento, y ha coincidido en destacar las condiciones naturales de la provincia para la industria del cine, y la calidad del capital humano en la provincia.

 El coordinador de la Escuela, Bruto Pomeroy, ha señalado otro aspecto: la incidencia que tienen estos módulos como un tipo más de "turismo cultural", ya que se registran muchos casos de “gente de fuera que viene a Cádiz a aprender de los mejores profesionales”. También ha puesto de relieve su importancia como red de contactos profesionales que permitir abrir nuevas vías de empleo.

 El módulo que imparte Pepe Viyuela se desarrolla esta semana de manera intensiva en horario de tarde y concluye el próximo jueves. La programación completa de esta Escuela puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales