Ir al contenido ↓

Prensa

Memoria histórica

Sábado 15 de julio: homenaje en Paterna a las víctimas del franquismo

Multimedia de esta nota de prensa:

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de este municipio de La Janda organizan el sábado 15 de julio una jornada de homenaje en recuerdo y dignificación de los vecinos que fueron víctimas del franquismo. Diputación participa en esta iniciativa a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, adscrito al área de Coordinación Política de la que es responsable Juan Carlos Ruiz Boix.

Se ha constatado el asesinato de 43 paterneros y paterneras tras la sublevación militar que precipitó la Guerra Civil española. Las primeras ejecuciones en Paterna se produjeron el 23 de julio de 1936, recordada entre la población como La Noche de los tiros. El último fusilamiento data de 1944. Entre ambas fechas se aplica una represión constante, en diferentes etapas, ejercida por las autoridades franquistas. Desde hace algunos años –y en el entorno del 18 de julio- la sociedad paternera recuerda a sus víctimas.

El homenaje comenzará a las 20.30 horas en el Ayuntamiento y presidido por el alcalde Alfonso Caravaca. En el salón de plenos se reconocerán institucionalmente a los miembros de la última comisión gestora republicana, cumpliendo con el acuerdo adoptado por unanimidad por los grupos políticos que integran la Corporación municipal. La mayoría de los componentes de la comisión de julio de 1936 sufrieron penas de prisión; peor suerte corrieron los concejales Antonio Piñero Barroso y Antonio Traverso Fernández, asesinados en la noche de los tiros (23 de julio), así como el ex alcalde Francisco Coca Santos, fusilado y enterrado en alguna fosa común del cementerio de San Rafael, en Málaga. Otro alcalde, Ramón Dávila Díaz, vivió oculto –como un topo- durante años.

Tras el acto del Ayuntamiento la jornada continuará en el monumento que recuerda a los vecinos ejecutados, en la confluencia de las calles Arcos y Llanos de San Sebastián (frente al acceso del cementerio). Allí, además de depositarse una ofrenda floral, intervendrán el alcalde de Paterna y el presidente de la Asociación local para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Luis Vega.

El programa culminará con el concierto que se celebrará en la Plaza de la Libertad, pasadas las diez de la noche. En esta velada actuarán Manuel Gerena, Manuel Céspedes y Lucía Socán con el toque a la guitarra de Didier Macho.

Este homenaje se viene realizando en los últimos años, en torno al 18 de julio, si bien en esta ocasión llega en un momento especial para el colectivo memorialista del municipio: recientemente se han conocido los resultados del proceso de identificación genética de los restos óseos recuperados de una fosa excavada, hace dos años, en el cementerio de Paterna. Con los datos obtenidos no se puede verificar la compatibilidad entre los restos hallados y las muestras de ADN extraídas de varios vecinos de la localidad.

Diputación aborda en la actualidad la realización de un documental dedicado a la represión sufrida por vecinos de Paterna de Rivera. Un trabajo que se sumará a otras producciones recientes como ‘Tres días de julio’, ‘El dolor que no prescribe’ o ‘Sucedió en Grazalema’.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales