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Villaluenga espera batir su récord de visitantes con motivo de la IX Feria del Queso

Multimedia de esta nota de prensa:

La apuesta por la difusión del queso como producto gourmet, como marca gastronómica y como referente para las visitas a la comarca de la Sierra de Cádiz se ha convertido en una de las líneas estratégicas en las que se trabaja desde la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo. Con este motivo se ha presentado en el Palacio Provincial la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, han sido los encargados de explicar las características y novedades que tendrá esta cita que ya se ha convertido en imprescindible para el sector quesero andaluz. Varo ha destacado que “para el Patronato Provincial de Turismo la feria es muy importante porque atrae visitantes a la Sierra durante todo el fin de semana, pero también para posicionar el queso como producto estrella y como reclamo para demostrar que la provincia de Cádiz es un destino gastronómico de primer orden”.

La diputada y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a las queserías y a todo el personal que trabaja en el producto desde su origen en el pastoreo hasta que llega al consumidor, “porque gracias a todos ellos, los quesos artesanos de la provincia han conseguido situarse entre los mejores del mundo y su producción se está convirtiendo en una fuente de trabajo y de empleo”. Cabe recordar que en la actualidad hay más de veinte queserías en la provincia con una variada gama de productos de reconocido prestigio.

Dentro de la línea de apoyo de la Institución Provincial al sector, Varo ha recordado que el año 2016 se cerró con la presentación en Madrid de los quesos artesanos de Cádiz y del libro que ha editado la Diputación sobre ellos. Además, este año se mantiene la apuesta por la gastronomía gaditana como gran atractivo turístico a través de la campaña ‘Cádiz a pedir de boca’, presentada en la última edición de Fitur, como estrategia para seguir atrayendo a turistas a la provincia fuera de la temporada alta.

Por su parte, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha querido, en primer lugar, agradecer a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía su implicación a nivel logístico y económico para la celebración de esta feria en todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora, “porque sin su participación sería imposible llevar a cabo un evento de esta magnitud”.

En ese sentido, Moscoso ha hecho un repaso en cifras de lo que supone esta feria. Según ha explicado, este año se esperan repetir o superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año. Se trata de la feria del sector con mayor afluencia de público de toda Andalucía, llegando a multiplicarse por cuarenta la población de Villaluenga –poco más de 500 habitantes- durante sus dos días de duración. En total serán 30 las queserías presentes en los 1.100 metros cuadrados de extensión de la feria. Allí se podrán degustar y comprar más de 200 variedades de queso, entre ellos, “algunos de los mejores del mundo”.

En cuanto al volumen de negocio que genera el evento, el alcalde ha comentado que el pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. Todo esto hace que cada vez sea más complicado seleccionar a las queserías participantes, ya que la demanda es muy elevada. El criterio, ha explicado Moscoso, para la elección de las mismas, son los reconocimientos que los distintos productores reciben a lo largo del año.

Alfonso Moscoso ha calificado la feria como “el mejor escaparate para las queserías tradicionales de Andalucía, que tienen la oportunidad de dar a conocer a sus productos tanto a consumidores como a grandes comercializadores”. La masiva afluencia de visitantes a la cita contribuye a este éxito de difusión, y para mantenerla en los niveles de los últimos años la organización de la feria ha diseñado un amplio programa de actividades paralelas, todas gratuitas y para todas las edades. Así, los participantes podrán participar en catas dirigidas; participar en un taller de ordeño; elaborar su propio queso de forma artesanal; o participar en visitas guiadas al Museo del Queso y al Centro de Interpretación de la Literatura.

El Ayuntamiento ha habilitado nuevas zonas de aparcamiento para facilitar el acceso a la localidad y pondrá en marcha un servicio de animación y guardería infantil, también gratuitos. Los asistentes tendrán asimismo la oportunidad de comprar ‘tickets degustación’, con los que, por un precio de 5 euros podrán degustar 8 tapas de cualquiera de los quesos expuestos.

En el apartado de concursos, volverá a elegirse a los mejores quesos tradicionales en nueve categorías diferentes: tierno de cabra, semicurado de cabra, curado de cabra elaborado con leche pasteurizada, curado de cabra elaborado con leche cruda, de oveja elaborado con leche pasteurizada, de oveja elaborado con leche cruda, queso mezcla, queso de coagulación láctica y recetas innovadoras. Y como novedades, se desarrollará el concurso para elegir al mejor cortador de queso de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Por último, se procederá a un sorteo en el que el agraciado se llevará su peso en queso, donado por las cinco fábricas de queso de Villaluenga del Rosario.

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