Ir al contenido ↓

San Roque

Campo de Gibraltar

Salvador Puerto y Gema Pérez presentan las ayudas de Fronterasur 2017 al sector cultural

Multimedia de esta nota de prensa:

Empresarios y personas interesadas en acogerse a la convocatoria de ayudas a la industria cultural Fronterasur 2017 se han reunido hoy en la sede del CADE de Algeciras en una jornada técnica informativa convocada por la Fundación Provincial de Cultural.

El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, han intervenido en la presentación de esta cita.

Puerto ha recordado que el emprendimiento en el sector cultural es “una posibilidad de trabajo importantísima que tenemos en esta provincia en la que hay un tremendo potencial en este ámbito, porque tenemos un patrimonio cultural muy rico al que se debe sacar rendimiento para crear riqueza y empleo”.

El diputado ha explicado que el actual organigrama de la Institución Provincial sitúa las competencias en materia de Cultura y Turismo dentro de un mismo área, la de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía. Y eso no es casual. Ha recordado Puerto que “la Diputación está trabajando en la creación de sinergias entre la cultura y el turismo para que nuestro patrimonio cultural tenga el aprovechamiento que necesitan los gaditanos”.

Por su parte, Gema Pérez ha agradecido esta convocatoria de ayudas que pone en marcha la Diputación. Además, ha ofrecido a los emprendedores de la industria cultural las instalaciones de que dispone la Junta de Andalucía en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), como el que ha acogido esta jornada en Algeciras. Ha recordado que la Administración Autonómica apuesta, con recursos de la ITI, por la ampliación y mejora de esta red de centros en la provincia de Cádiz. Los mismos sirven para dar respuesta a una de las necesidades que se encuentra un emprendedor al iniciar su proyecto: la infraestructura.

La segunda necesidad, ha dicho, es la disponibilidad de recursos financieros. Precisamente en ese sentido ha celebrado que la Diputación de Cádiz haya recuperado la convocatoria de ayudas de Fronterasur, que nació en el año 1999 y que el actual equipo de Gobierno retomó en 2016 ampliando las líneas a las que se pueden acoger las personas interesadas.

Este trabajo a favor de la industria cultural viene avalado por una serie de datos, como el “incremento del volumen de contratación en el sector en un 75% durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, produciendo más de 1.400 contratos nuevos en la provincia en esos meses”, ha expuesto la delegada.

Las ayudas Fronterasur han tenido como objetivo fundamental promover la creación contemporánea, la innovación y la producción cultural. Estas ayudas pretenden servir de cauce al desarrollo de proyectos, de jóvenes artistas y creadores de todos los ámbitos colaborando económicamente a la realización práctica de propuestas e iniciativas planteadas con originalidad y espíritu emprendedor. Igualmente, aspiran  a contribuir a la profesionalización progresiva del sector cultural y creativo y a la consolidación de sus empresas, fomentando la puesta en marcha de  iniciativas profesionales basadas en la creación de  nuevos productos y servicios para un mercado global y tecnológico, así como promover la igualdad de género en el sector creativo.

La Fundación Provincial de Cultura destinará a la presente convocatoria de ayudas económicas el presupuesto total de 45.000 euros.

La Diputación establece dos líneas a las que se pueden presentar los proyectos. Una es la de ayudas para la creación artística y producción cultural. La segunda va destinada al apoyo a empresas del sector de las industrias culturales y creativas. Cada solicitante podrá presentar solo un proyecto en la presente convocatoria, siendo la ayuda máxima por beneficiario de 6.000 euros.

Toda la información relativa a la convocatoria de 2017 de Fronterasur se puede consultar en la página web de la Diputación de Cádiz.

Agenda de San roque

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Últimas obras

Foto del inicio de la obra

Centro de Salud de San Roque

Presup: 211.114,67 €

+ Más obras

Dipucadiz en vivo