Ir al contenido ↓

Servicios Sociales

Presentación Servicios Sociales

plantilla destacados

Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actividades y prestaciones organizadas para la promoción del desarrollo de los individuos y grupos sociales, para la obtención de mayor bienestar social y una mejor calidad de vida, así como para la prevención y eliminación de la marginación social. A estos efectos, los Servicios Sociales estarán coordinados con aquellos otros medios públicos o de iniciativa social que, en el área de Bienestar Social, tengan como finalidad favorecer el libre desarrollo de la persona dentro de la sociedad.

Estructura de los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales se estructuran de acuerdo con las siguientes modalidades:

  • Servicios Sociales Comunitarios.
  • Servicios Sociales Especializados.

Áreas de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios.

  1. La atención y promoción del bienestar de la familia y de las unidades de convivencia alternativa.
  2. Atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud.
  3. Atención y promoción del bienestar de la vejez.
  4. La atención y promoción del bienestar de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales.
  5. La prevención de todo tipo de drogodependencias en colaboración con los servicios sanitarios correspondientes.
  6. Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  7. La promoción y desarrollo integral de las comunidades rurales y urbanas

Áreas de actuación de los Servicios Sociales Especializados.

Los Servicios Sociales especializados son aquellos que se dirigen hacia determinados sectores de la población que, por sus condiciones o circunstancias, necesitan de una atención específica, y se estructurarán territorialmente de acuerdo con las necesidades y características de cada uno de ellos.

  1. La familia, infancia, adolescencia y juventud, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas particularmente a la promoción social de los jóvenes y niños, atendiendo la problemática que incide en su bienestar y especialmente las disfunciones que se producen en su medio familiar, compensándolas o corrigiéndolas.
  2. La tercera edad, con el objeto de promover su integración y participación en la sociedad, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual, y evitando su marginación.
  3. Las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, con el objeto de posibilitar su integración social promoviendo y favoreciendo la prevención y rehabilitación integral.
  4. Los toxicómanos, con la finalidad de desarrollar actuaciones de prevención y reinserción social de alcohólico y otros drogodependientes, coordinadas por el órgano dela Administraciónautonómica especializado en la materia.
  5. Las minorías étnicas, con el objeto de promover actuaciones que generen, de modo real y efectivo, su igualdad social con respecto al resto de los ciudadanos andaluces, prestando una atención especial, dada su importancia numérica y cultural, a la comunidad gitana.
  6. Grupos con conductas disociales, para incidir en la prevención y tratamiento social de la delincuencia y la reinserción de los ex reclusos.
  7. Otros colectivos sociales que requieran una intervención social especializada

Agenda de Bienestar Social

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales