Ir al contenido ↓

Servicios Sociales Comunitarios

Bienvenidos a Servicios Sociales Comunitarios

Presentación Comunitarios 33

Los servicios sociales comunitarios constituyen la estructura básica del nivel primario de atención del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

Posibilitan el acceso de la población al conjunto de servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y es el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otros agentes e instituciones presentes en el territorio.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz la gestión y el proceso de atención, según su ámbito de competencias, se realiza por esta  diputación provincial y por cada uno de estos ayuntamientos.

Prestaciones y Servicios: Estos servicios proporcionan información, valoración, orientación y asesoramiento a la población sobre las prestaciones y servicios del sistema Público de servicios sociales y de otros posibles recursos de otros sistemas de protección social en Andalucía.

Intervienen en situaciones de exclusión social o riesgo de estarlo, situaciones de violencia de género, situaciones de violencia intergeneracionales y de iguales, dependencia y desprotección de personas en situación de vulnerabilidad social, atendiendo situaciones de urgencia o emergencia social.

Realizan el análisis y la valoración integral de las demandas, necesidades de atención, problemáticas sociales y la elaboración del Proyecto de intervención social.

Y la derivación, acorde con el Proyecto de intervención social, al recurso o servicio más idóneo del nivel especializado del sistema Público de servicios sociales de Andalucía o, en su caso, a otros del sistema de protección social.

Es también de su responsabilidad el diseño y desarrollo de intervenciones de promoción de la autonomía, la calidad de vida y el bienestar social de la población y la puesta en marcha de actuaciones de carácter preventivo y terapéutico.

Son de su competencia la sensibilización y el fomento de la participación activa de la comunidad y la promoción de la animación comunitaria, participación social y el desarrollo de programas de solidaridad y voluntariado social, entre otras materias.

Agenda

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales