Ir al contenido ↓

Servicios Sociales Especializados

Servicios Sociales Especializados

Apoyo Asociaciones Atención Sociosanitaria

Atención Sociosanitaria

 LINEAS DE COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE CADIZ CON ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN EL AMBITO SOCIOSANITARIO. (Tabla de Contacto)

La Constitución Española contempla que las Administraciones Públicas desarrollarán su actividad subvencional como aquella que se dirija, de modo indirecto, a satisfacer necesidades públicas y de interés general que redunden en beneficio de la propia comunidad, mediante la promoción de actividades de los particulares y que de modo directo tiendan a ese fin. Las Administraciones podrán participar, en efectivo o en especie, a favor de una persona física o jurídica, teniendo como última causa, la promoción o aumento del bienestar de la comunidad que se beneficie de la misma.

La competencia legislativa, reglamentaria y ejecutiva en materia de Servicios Sociales recae sobre la Comunidad Autónoma Andaluza, como así se recoge en los artículos 60 y 61 de su Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La legislación sectorial en vigor promulgada por la Entidad Pública que ostenta la competencia se desarrolla mediante la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, en la cual se establecen los niveles de intervención y los sectores de población a los que van dirigidas las acciones públicas, incluidas las de las Administraciones Locales.

 La Diputación de Cádiz tiene entre sus competencias, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito y dedica importantes esfuerzos en atender a los sectores de población más desfavorecidos y para ello pone en marcha todos los años el Plan Provincial del Área de Igualdad y Bienestar Social.

La Diputación establece unas líneas de colaboración con las Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito sociosanitario a través de su convocatoria de subvenciones en régimen de concurerencia competitiva que principalmente se destina a subvencionar proyectos de intervención social concretos, relacionados con la atención a personas mayores, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y otras intervenciones sociosanitarias importantes.

Al mismo tiempo la Diputación de Cádiz es sensible al esfuerzo de las Asociaciones que tienen Residencias permanentes o Unidades de Estancia Diurna donde atienden a personas dependientes y que aunque ya tienen parte de sus plazas concertadas con la Agencia Andaluza de la Dependencia precisan de ayudas puntuales para su plena sostenibilidad económica y por tanto para el mantenimiento de su actividad social.

La Diputación de Cádiz es consciente de la importancia de esta red de recursos asistenciales en toda la provincia pues son elementos vertebradores , mantenedores de empleo y prestan un importante servicio a la comunidad, acercando los recursos a las personas usuarias y evitando así su desarraigo y su deslocalización geográfica.

En definitva, la Diputación de Cádiz promueve acciones al objeto de mantener el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sociales de las personas más vulnerables en todo el territorio provincial.

Todas las ayudas se regulan en el ámbito la Ley General de Subvenciones y son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier Administración, ente público o privado, nacional o internacional, siendo de obligado cumplimiento comunicar dicha circunstancia y que el importe conjunto no supere el coste total del objeto subvencionado.

Los importes de la subvenciónes en ningún caso podrán ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, superen el coste total de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Las subvenciones se realizan por petición de las entidades previa presentación de proyectos e informe de necesidad, declaración de todas las subvenciones y otras fuentes de ingresos, al objeto de analizar su sostenibilidad financiera y la justificación de finalidad.

En la tabla que sigue a esta introducción se da información relativa a la finalidad de cada Asociación así como medios de contacto en caso de que la ciudadanía precise de orientación sobre algún tipo de necesidad social o asistencial.

Asímismo, el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial a través de sus servicios técnicos, ofrece orientación y asesoramiento a aquellos interesados particulares y entidades que precisen información sobre recursos y procesos de derivación de la atención sociosanitaria.

Acceso a la tabla

 

Agenda

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales