Ir al contenido ↓

Servicios Sociales Especializados

Bienvenidos a Servicios Sociales Especializados

Presentación Especializados

1. FUNDAMENTACIÓN, COMPETENCIAS , OBJETIVOS Y FINANCIACIÓN :

Fundamentación:

Como determina la Ley 9/2016 , de 29 de diciembre, de los Servicios Sociales de Andalucía, los Servicios Sociales Especializados se definen como aquellos que se dirigen a sectores de la población que por sus condiciones y circunstancias necesitan de una atención especifica, estructurándose territorialmente de acuerdo a dichas necesidades y características especiales.

Objetivos :

Son el segundo nivel de intervención y deben plantear una cobertura homogénea y adaptar su cobertura a la realidad territorial y de forma cualitativa a la demanda, para dar respuestas eficaces a los ciudadanos objeto de atención, bajo los principios de universalidad, igualdad solidaridad, participación, cohesión social, atención personalizada, calidad y continuidad.

Competencias:

En este sentido, la misma Ley Andaluza atribuye a las Diputaciones Provinciales competencias delegadas en la Gestión de Centros socio-sanitarios en el ámbito supramunicipal y en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como en la ejecución y gestión de programas y prestaciones que pudieran serle encomendados o por propia iniciativa, bajo el principio de supra-municipalidad o que por su singularidad los considere necesarios.

La Diputación de Cádiz, conforme a la ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, en su nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tiene entre sus competencias la de prestar servicios públicos, de acuerdo con otras Administraciones Públicas, así como el fomento y administración de intereses peculiares de la provincia.

Financiación:

El Servicio de Servicios Sociales Especializados se financia en su mayor parte con recursos propios mediante su previsión presupuestaria en los capítulos de personal, ordinario, subvenciones e inversiones:

  • Gastos ordinarios para prestar servicios propios.
  • Gastos destinados a subvenciones de programas o convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y Ayuntamientos:
  • Inversiones.

En el capítulo de ingresos económicos la Diputación recibe cada año:

  • cantidades en concepto de recaudación de tasas de las personas usuarias de sus servicios por las aportaciones de sus copagos.
  • cantidades en concepto de transferencias recibidas desde la Agencia Andaluza de la Atención a la Dependencia que representa un total del 15% del coste total de los servicios que presta.

2. ACTUACIONES QUE SE REALIZAN EN INFANCIA:

La Diputación Provincial de Cádiz colabora en atender a los sectores de población vulnerable mediante subvenciones a asociaciones dedicadas a la realización de Programas destinados a evitar los procesos degenerativos y potenciar el desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de los niños de 0 a 5 años de edad, principalmente atención temprana.

También se trabaja en el ámbito de la protección a la familia, mediante formación, divulgación, asesoramiento y subvenciones.

3. ACTUACIONES EN EL AMBITO DE LA DISCAPACIDAD:

La Diputación de Cádiz mantiene convenios de colaboración para el sostenimiento de las Asociaciones de familiares de afectados por discapacidad física o intelectual de aquellas plazas que no están concertadas con la Agencia Andaluza de la Dependencia, en el intento de atender las demandas de las entidades colaboradoras y facilitar su sostenibilidad para que cumplan sus fines sociales.

Estos centros están destinados al acogimiento y convivencia permanente de personas con discapacidad que disfrutan de su autonomía personal y que por razones diferentes evidencian dificultad para una vida familiar normalizada y que por alguna razón no hayan accedido al Sistema Público de Ayudas a la Discapacidad.

4. ATENCIÓN A COLECTIVOS DE PERSONAS AFECTADAS POR ENFERMEDADES PREVALENTES Y MENTALES:

La Diputación de Cádiz colabora con la Asociaciones de familiares y afectados de Alzhéimer y Parkinson en toda la provincia.

La Diputación colabora de forma proporcional con las Asociaciones destinando recursos económicos y técnicos, subvencionando parte de sus gastos de mantenimiento y de actuación específica en programas y actividades asistenciales y terapéuticas de personas afectadas por las enfermedades que crean algún tipo de dependecia física o psíquica.

En la línea de colaboración de apoyar a Asociaciones que atienden a personas afectadas por enfermedades prevalentes y que conllevan cuidados especializados, la Diputación de Cádiz colabora mediante subvenciones directas para su sostenimiento y realización de actividades y tratamientos con los distintos colectivos de auto-ayuda constituidos en Asociaciones sin ánimo de lucro, como personas sordas, autismo, cáncer, Asperger, fibromialgia, diabetes, enfermedades mentales, enfermedades invalidantes y la exclusión social en general.

5. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS PROVINCIALES Y JORNADAS TÉCNICAS

Desde este Servicio, se valora como fundamental, establecer dinámicas de debate y formación en el ámbito de la evolución de los sistemas de atención, nuevas tendencias en la atención de servicios, mapas de recursos y abordajes de nuevas normativas en Servicios Sociales, entre otras cuestiones de interés, así como el fomento y el apoyo al Asociacionismo para grupos de auto-ayuda.

Para ello organiza, con gran éxito de respuesta entre los profesionales y las personas usuarias, una serie de jornadas técnicas que se celebran por todo el territorio provincial y que resulta ser un valor añadido para alcanzar una atención de calidad en todos los ámbitos de los Servicios Sociales, además de actualizar los conocimientos de todos los técnicos multi-profesionales de las distintas Administraciones Públicas y de las entidades asociativas.

Entre los temas que se abordan se encuentran, los cursos de sistémica, habilidades sociales, ética, empatía y buenas prácticas, intervención familiar, intervención en personas mayores e intervención en salud mental.

6.PROGRAMA DE MAYORES ACTIVOS Y DÍA DEL MAYOR:

Este Programa se encuadra dentro de la filosofía de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Libro Blanco Andaluz sobre el Envejecimiento Activo, procurando promover entre las personas mayores de la provincia de Cádiz su autonomía, independencia y los hábitos saludables, teniendo como principio el estricto respeto los derechos fundamentales de las personas mayores en todos los municipios menores de
20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales y Autónomas.

Se están favorecido del programa un total de 3.200 mayores de la provincia.

7 . CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE MAYORES EN RESIDENCIAS DE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

La Diputación de Cádiz mantiene convenios de plazas de mayores no concertadas con la Agencia Andaluza de la Dependencia con Entidades sin ánimo de lucro y con Ayuntamientos y Patronatos en las localidades de Algeciras, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Tarifa y Jerez de la Frontera.
Así mismo, la Diputación de Cádiz mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Villamartín para la atención de personas mayores de dicha localidad y de la Comarca de la Sierra de Cádiz, por un total de 22 plazas, aportando parte de los gastos de su funcionamiento, en razón a atender las necesidades de las personas mayores de la Comarca de la Sierra de Cádiz que lo necesiten..

8. ATENCION INTEGRAL DE MAYORES EN LA RED DE RESIDENCIAS PROPIAS.

Se ha redactado y se está llevando a efecto un Plan Estratégico de modernización y sostenibilidad de los centros de personas mayores, mediante la ejecución de las inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre requisitos funcionales establecidos por la Consejería de igualdad y Servicios Sociales.

Con lo anterior se pretende no sólo mantener la oferta de servicios a los mayores sino sus ampliación en las Comarcas con escasez de este tipo de recursos asistenciales para personas mayores dependientes.

Se está trabajando en la elaboración de protocolos comunes y la optimización de los servicios socio-sanitarios.

9. CONVOCATORIA PÚBLICA, MEDIANTE CONVOCATORIA EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA PARA FINANCIAR PROGRAMAS A ENTIDADES Y ASOCIACIONES DE LA PROVINCIA.

Una parte importante de la actividad de la Diputación de Cádiz se canaliza a través de subvenciones por el Sistema de Concurrencia competitiva con el objeto de dar respuesta, como medidas de apoyo financiero, a las demandas sociales y económicas de las Entidades y Asociaciones Provinciales.

Se destinan cantidades para proyectos subvencionados por los Servicios Sociales a Asociaciones sin ánimo de lucro de toda la provincia que se presentan a la citada convocatoria anual.

Los proyectos deben estar relacionados mayoritariamente con la intervención con Personas Mayores, atención a Discapacitados físicos y psíquicos y a programas de intervención socio-sanitaria.

10. CONVENIOS DE PRÁCTICAS DOCENTES Y PROFESIONALES EN LOS CENTROS PROPIOS.

La Diputación de Cádiz, consciente de su papel como ente vertebrador y de apoyo a la excelencia profesional y a la promoción del empleo, mantiene su colaboración con la Universidad de Cádiz, U.N.E.D., Delegación de Educación y con distintas iniciativas de Institutos de Empleo y Centrales Sindicales para las prácticas profesionales del sector socio-sanitario y para la obtención de los certificados de profesionalidad, aportando su infraestructura y técnicos de forma gratuita.

11. FUNDACIÓN GADITANA DE TUTELA.

La Diputación de Cádiz aporta un tercio de los recursos de la Fundación y preside la misma a través de su Diputada Delegada el Patronato de esta Fundación, dedicada a garantizar los derechos de las personas en situación de desamparo y/o de incapacidad que no tengan familia, así como mediar para ofrecerles los Servicios Asistenciales necesarios para su protección e integración.

En esta Fundación se realiza el análisis y derivación técnica , social y judicial necesaria de los casos que precisen tutela y que son aportados a la comisión técnica por las distintas Administraciones Públicas, Juzgados, Asociaciones o particulares.

Agenda

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales