Ir al contenido ↓

Servicios Sociales Especializados

Servicios Sociales Especializados

Mayores Activos

Especializados Mayores Activos

Multimedia:

  • Imágenes

               PROGRAMA MAYORES ACTIV@S

JUSTIFICACIÓN

 En el año 2007, la Diputación de Cádiz puso en marcha este Programa en respuesta a las necesidades de adaptación a la realidad social  y siguiendo las directrices propuestas en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Madrid en 2002, concretándose con posterioridad en diversos documentos, entre ellos Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía en 2010.

Tal actuación tiene como finalidad la implantación y expansión del paradigma del Envejecimiento Activo entre el colectivo de personas mayores, a través de diferentes actividades cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mejorando su salud, sus condiciones de seguridad y promoviendo su participación en la realidad local.

 La Diputación Provincial de Cádiz anualmente firma Convenios de Colaboración con los  Ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, comprometiéndose a financiar los gastos generados por la contratación de los monitores responsables del Programa en las 22 localidades, que desarrollan su labor durante 20 horas semanales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN (Ver mapa)

Se desarrolla en 22 localidades de menos de 10.000 habitantes de la Provincia de Cádiz, al entender que son éstas las que cuentan con menos recursos sociales y las más alejadas de los grandes núcleos urbano.

 OBJETIVOS

  • Ofrecer un espacio de desarrollo al colectivo de personas mayores a través de acciones dirigidas a la promoción de la salud, la autonomía, la toma de decisiones, la estimulación cognitiva y el fomento y adquisición de destrezas.
  • Crear una estructura sólida a través de la cual fluyan acciones y se desarrollen actitudes propias del envejecimiento activo, extensible a su entorno inmediato.

  • Fomentar la imagen del colectivo de mayores como un grupo protagonista de su propio proceso de envejecimiento, visibilizando sus potencialidades y su contribución en sus familias y en sus pueblos.

  •   Promover la integración y la participación de las personas mayores en la realidad local.

CONCENTRACIÓN MAYORES ACTIVOS

Es una actividad de carácter lúdico, festivo, multiaventuras, donde se trata de ofrecer experiencias que de otra forma difícilmente hubieran podido acceder. Se celebra anualmente y asisten 1.800 personas participantes del Programa.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Se celebra el día 1 de Octubre, es una actividad festiva y conmemorativa, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de promover una sociedad donde el envejecimiento represente una oportunidad. Se celebra con acciones comunes de carácter reivindicativo, lectura y aprobación de manifiesto, almuerzos solidarios, exposiciones, plantar árboles…

CONCLUSIONES

El  éxito del Programa radica en la multitud de agentes implicados y del trabajo en red, que está posibilitando que la integración y la participación de las personas mayores en la localidad esté siendo una realidad.

 PREMIO

El Programa de Mayores Activos de la Diputación de Cádiz fue galardonado con el Premio Progreso organizado por la Federación Andaluza de Municipios FAMP  en el año 2.013, como mejor programa social realizado por una administración pública en Andalucía.

 

Agenda

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales