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Sociedad de la información

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Administración Electrónica

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Para dar cumplimiento de la normativa en materia de administración electrónica, principalmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, Diputación de Cádiz ha puesto en marcha diferentes actuaciones que ayudan no solo a la ciudadanía, sino también a las entidades locales de modo que les permite su adecuación a dicho mandato. Entre otros, las sedes electrónicas, los certificados electrónicos de todo tipo y los procedimientos on-line.

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Formación interna aplicación eCO

Convocatoria de curso de formación interna en la aplicación eCO.

El Servicio de Sociedad de la Información y EPICSA imparten formación sobre la aplicación eCO. Los cursos se imparten en EPICSA y se certificarán 5 horas por parte del servicio de formación.

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Certificados Digitales

Los diferentes certificados digitales son imprescindibles en el mundo de la administración electrónica, tanto aquellos que son para personas, como los certificados de servidor seguro, empleado público, sello electrónico, sede electrónica, etc.

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Sedes Electrónicas de Diputación

La sede electrónica es aquel nombre de dominio o sitio web que se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de las redes de telecomunicaciones y de la cual es titular una Administración Pública encargada de su gestión y administración, con el objeto de efectuar el ejercicio de sus competencias. Diputación tiene su Sede Electrónica y las subsedes derivadas cumpliendo los requerimientos legales.

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Cádiz Provincia Electrónica

El Plan de Estímulo del Uso de los Servicios Electrónicos CÁDIZ PROVINCIA ELECTRÓNICA responde a la necesidad de acercar a la sociedad y de manera especial a la ciudadanía, los servicios de administración electrónicas puestos en marcha recientemente tanto en el ámbito de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes como en la propia Diputación de Cádiz.

La implantación de la administración electrónica, debe entenderse como el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.

Desde este punto de partida, la informática es solo un instrumento al servicio de la  administración pública. La mayor dificultad del sector público en esta materia, respecto al sector privado, viene dada porque aunque desde el punto de vista técnico los métodos y arquitecturas necesarios son relativamente similares, las dificultades reales estriban en los cambios organizativos asociados y en la ruptura de la tradicional división en áreas, servicios o departamentos.

Por tanto es necesario favorecer el cambio cultural en la organización centrándose en la formación y en los nuevos métodos de trabajo, para preparar el camino de la reforma, exigiendo estos un fuerte compromiso y liderazgo político para alcanzar el éxito.

Se apuesta por la interoperabilidad y el uso de plataformas abiertas como vehículo para la prestación de servicios de administración electrónica, por promover los servicios públicos basados en las TIC y por abordar el rediseño de procedimientos e instalarlos en soportes electrónicos con herramientas de “work-flow” así como por desarrollar políticas para favorecer que todos los ciudadanos de la provincia, adquieran unas competencias digitales básicas, a través de labores de alfabetización digital.

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