De la Encina aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones con la discapacidad

December 3, 2021

De la Encina aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones con la discapacidad

Diputación presta apoyo a más de cien asociaciones y financia 140 plazas de atención especializada

La Diputación de Cádiz, a través de su diputado de Bienestar Social, David de la Encina, en la fecha en que se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, ha reafirmado la necesidad de que todas las administraciones muestren un máximo compromiso para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad y ha recordado que “aún queda mucho por hacer en este campo para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno disfrute de los derechos de las personas afectadas y su entorno”.

El diputado, que hoy ha estado presente en Rota en un acto conmemorativo de este día, ha manifestado su convencimiento de que es fundamental la labor de concienciación y sensibilización con respecto a esta realidad que afecta a un importante grupo de la población, de diferentes maneras, con discapacidades físicas, intelectuales, psíquicas o sensoriales. Además ha mandado un mensaje de reconocimiento “a las personas y a las entidades que luchan diariamente por superar las barreras que aún existen. Ha de ser un día de reivindicación y como tal lo apoyamos desde la Diputación de Cádiz”.

El diputado también ha repasado algunas de las políticas que se ejecutan desde la institución provincial en esta materia, con más de 5 millones de euros a más de 100 asociaciones que representan a la práctica totalidad de las discapacidades posibles y con las federaciones que las aglutinan como Feproami, Fegadi y la Fundación Once. El diputado además ha elogiado la “encomiable labor” que desarrollan las personas implicadas en el funcionamiento de estas entidades.

"La Diputación ha duplicado el presupuesto que destina a políticas sociales con respecto al de hace seis años, un incremento generado desde la llegada a la Presidencia de Irene García”, ha afirmado De la Encina. En el ámbito de la discapacidad se traduce en que asume el coste de 140 plazas para la atención especializada para personas gravemente afectadas en residencias, en unidades de estancia diurna y en centros de terapia ocupacional. Además soporta costes de funcionamiento de las organizaciones de este ámbito, como la contratación de personal especializado o servicios de transporte de usuarios. También se fomentan programas de inserción a través del empleo, de la formación o de socialización cultural y deportiva. Y se apoya a la visibilización de la labor que realizan las asociaciones, colaborando con ellas en campañas, actos, eventos y premios.

 De la Encina ha anunciado que para el año 2022 la Diputación de Cádiz mantendrá un presupuesto muy centrado en servicios sociales y ha mostrado su confianza en poder gestionar buena parte de los 540 millones de euros de Fondos Next Generation que el Gobierno de España aportará a la Junta de Andalucía para actuaciones sociales.

Este 3 de diciembre además presenta una particularidad que acentúa la necesidad de visibilizar los problemas del colectivo: El COVID-19 que está afectando de modo muy severo, pues ha provocado el deterioro de tratamientos clínicos o terapéuticos, limitaciones de movilidad, la dificultad para el acceso a la atención médica directa o el aumento de listas de espera sanitaria.

De la Encina ha explicado los próximos retos de la entidad provincial: “Estamos volcados en potenciar las plazas en residencias y centros ocupacionales, avanzando en el tipo de servicios allí ofertados. También nuevos proyectos sobre accesibilidad cognitiva, que el mundo sea más fácil de entender para todas y todos, y  programas de inserción laboral y social.

“Cádiz es una provincia referente, en toda España, en cuanto a atención a la discapacidad, gracias a la labor desde hace 50 años de entidades como Afanas, Asansull, Cedown, Upace, Espérida, Gapemaso y muchas más. Junto a ellos y ellas estará la Diputación Provincial de Cádiz”, ha concluido De la Encina.