Javier Pizarro ofrece los recursos del SAEL a los ayuntamientos de El Gastor y Olvera

December 1, 2021

Javier Pizarro ofrece los recursos del SAEL a los ayuntamientos de El Gastor y Olvera

Junto a las asistencia jurídica y financiera se unen las prestaciones del servicio de Formación

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha visitado los municipios de El Gastor y Olvera para ofrecer la asistencia jurídica, presupuestaria y financiera que asume la institución provincial y que se destina prioritariamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas prestaciones técnicas se llevan a cabo a través del SAEL (Servicio de Asistencia a Entidades Locales) constituido en el presente 2021 y que nace con una voluntad proactiva en beneficio de las necesidades de los ayuntamientos.

Junto a estas facultades, Javier Pizarro ha confirmado que desde octubre el Servicio de Formación de Diputación se ha adscrito al SAEL. Al respecto, se comunicará a los ayuntamientos la oportunidad de diseñar programas formativos adaptados a las necesidades de cada plantilla y que redunden en servicios de calidad para la ciudadanía.

En las reuniones celebradas con la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, y con el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, también se han analizado las consecuencias del proceso normativo emprendido por el Gobierno de España para reducir las tasas de temporalidad en la administración pública. Hace un mes se celebró en Arcos un foro con ayuntamientos de la provincia de Cádiz para explicar el nuevo escenario abierto por la normativa estatal con el ánimo de consolidar el empleo público. Y ahora con estas reuniones se empezará a conocer la situación concreta de cada municipio.

Javier Pizarro con Isabel Moreno

(Foto: Javier Pizarro con la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno)

La tasa de temporalidad, en la mayoría de las entidades locales, supera el 8 por ciento; un índice significativo en el que están comprendidos profesionales que acumulan entre 15 y 20 años de servicio. Se avecina por tanto un nuevo proceso de estabilización en el empleo público, desde el respeto a la concurrencia competitiva que salvaguarda los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y Diputación, al respecto, ofrece la guía técnica del SAEL.

Los encuentros en El Gastor y Olvera también han permitido evaluar las actuaciones en carreteras de la red provincial que discurren por los citados municipios, así como las intervenciones comprendidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

El PFEA, en la anualidad que ya está a punto de resolverse, ha financiado actuaciones cercanas a los 400.000 euros en El Gastor y que han permitido emplear a 160 personas. Destaca la finalización de las obras del edificio de la calle Cuartel que el Ayuntamiento plantea como alojamiento turístico. También en este ejercicio se ha renovado el firme en un kilómetro de la carretera CA-9113, que comunica con Setenil, por un importe cercano a los 50.000 euros. Pizarro ha indicado que, de cara al próximo año, se prevén mejoras en la vía de Ventas Nuevas (la CA-9114) y la estabilización de deslizamientos en la CA-9113 conforme a un presupuesto agrupado que ronda los 300.000 euros.

En Olvera, y en el marco del PFEA, ha continuado la construcción de una nave para vivero de empresas o usos comerciales, además de ampliar el cementerio, renovar los servicios de varias calles y mejorar el acceso a los huertos de ocio. La inversión total se cifra en 1,2 millones de euros que han permitido contratar a medio millar de personas. En cuanto a las mejoras en la red de carreteras destaca el refuerzo del firme de la CA-9109 (Algodonales-Olvera) por una cuantía cercana a los 50.000 euros. En esta misma vía se prevé, para el próximo año, la estabilización de un talud por un importe que ronda los 96.000 euros.