J. A. Glez. de la Calle: Me importa poco que un gorrión en el paisaje se pase de un árbol a otro

J. A. Glez. de la Calle: Me importa poco que un gorrión en el paisaje se pase de un árbol a otro

Juan Angel González de la Calle

Juan Ángel González de la Calle es, sin lugar a dudas, un pintor arriesgado, inquietante y singular; y estos tres adjetivos lo convierten en una referencia imprescindible del arte español actual. Su radicalidad nace de la mezcla explosiva de las claves de la pintura clásica (narrativa, técnica y figuración) y del cuestionamiento del mundo contemporáneo (banalidad, globalidad, y urbanidad). Si pasamos este cóctel por el túrmix nacen historias totalmente imposibles. Estas narraciones visuales de González de la Calle, funcionan mediante tres poderosos motores mentales: el enigma, el humor y un sentimiento complejo que solo puede decirse en alemán: umheinlich, que podría explicarse como la aparición del misterio y lo desconocido en lo familiar, pero puede significar, también, lo que suscita incertidumbre intelectual. Cuando algo falla en una secuencia lógica, nuestra mente empieza a dar vueltas como un rotor al que se le ha soltado el cable. El cerebro no acepta las paradojas y ante los enigmas no resueltos responde repitiéndolos una y otra vez de forma obsesiva, buscándoles un sentido. Las imágenes que encontramos en las obras, responden a este mecanismo cerebral arcano, y así consigue Juan Ángel González de la Calle que nos llevemos sus iconografías pegadas a la retina, memorias indelebles de las que no podemos desprendernos, como algunos sueños. Una de las características más fascinantes de la narrativa es la capacidad de sustentar diversos niveles de interpretación. Tal vez lo que diferencia una obra maestra del resto es esa dimensión de profundidad, de la existencia de varias capas de mensaje debajo de la superficie. Para sus construcciones, Juan Ángel González de la Calle utiliza un barniz muy escaso en el arte actual: el sentido del humor. Se trata de una herramienta complejísima, el humor sirve al artista para moldear sus recuerdos, trastocar lugares comunes y etiquetar sus personajes fetiche. Esa pátina de humor da un aire amable a toda la obra de González de la Calle que aumenta, a su vez, la rareza y el atractivo de la obra pictórica de Juan Ángel de la Calle.

Extracto del texto del catálogo Plerumque Fit
LUIS SALVADOR CARULLA 

 

Desde hace años, uno de los objetivos de la Fundación Provincial de Cultura es mostrar a la ciudadanía la obra de los muchos artistas que están representados en la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz. Es por ello, por lo que nos hemos decidido hacer en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial una revisión y puesta a punto de los últimos trabajos de Juan Ángel González de la Calle, que además irá acompañado, por propia sugerencia, de una selección, en una parte de la exposición, de obras de amigos pintores del propio artista.

La relación de Juan Ángel González de la Calle con la Fundación Provincial de Cultura es larga y provechosa. Desde que en el año 1998 presentara en la Sala Rivadavia su exposición individual titulada: “Libro como material de construcción”, muestra que le dio bastante éxito y relevancia, Juan Ángel no había vuelto ha hacer ninguna muestra individual con nosotros hasta ésta que presentamos en este momento, aunque si ha participado en varias exposiciones colectivas organizadas por la Fundación como: “Manolo Alés. La pasión por el arte”, “San Sebastián one more time” o “Trafalgar: Palabras y Visiones”.

Juan Ángel González de la Calle es, sin lugar a dudas, uno de nuestros principales artistas y quizás uno de los que mayor proyección tiene, tanto en su nivel de relación profesional con muchas de las principales galerías de arte de España como por el volumen de ventas de sus obras y su grado de participación en exposiciones individuales y colectivas de todo el país.

Pintor arriesgado, inquietante y singular; estos tres adjetivos lo convierten en una referencia imprescindible del arte español actual.

Hay que decir que Juan Ángel trabaja con galerías nacionales que tienen tras de si un serio y concienzudo trabajo, como son las galerías Siboney de Santander, Estampa en Madrid y la Galería Benot en Cádiz, a la cual y desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento por su interés y colaboración para llevar a cabo este proyecto. Creemos firmemente que, aparte del apoyo institucional, las galerías de arte son el vehículo de transmisión y el trampolín que necesitan los artistas para ser visibles dentro del complejo pero siempre apasionante mundo del mercado del arte. La Diputación de Cádiz quiere desde aquí dar su apoyo incondicional a estas industrias creativas que apuestan su capital, trabajo y profesionalidad en aras de promocionar a los artistas plásticos y ofrecer a la ciudadanía y desde el ámbito privado, una programación de calidad con buenas y arriesgadas propuestas.

Juan Ángel González de la Calle ha sabido crearse un estilo propio, personal y reconocible, hecho éste muy importante para cualquier artista. Con su pintura, González de la Calle va creando nuevos mundos entre la figuración y el surrealismo provocando en el espectador una sensación de no pertenencia al mundo real, despertando multitud de sensaciones y preguntas.

A la hora de preparar y pensar una obra, Juan Ángel se deja llevar por su propia intuición, por su olfato de artista, entrando en una dinámica que él disfruta especialmente y en la que hace múltiples bocetos previos a base de papel, tijera y pegamento, componiendo una serie de collages que le servirán para dilucidar las primeras fases de su trabajo y ver de una manera anticipada el resultado de lo que está buscando, aunque a veces esa propia dinámica de trabajo le lleve a lugares inesperados donde no tenía previsto llegar, algo que por supuesto él acepta encantado sumándose al riesgo de lo insospechado.

Su obra está representada en las principales colecciones públicas y privadas de España como: Colección Pilar Citoler, Colección Testimoni de la Fundación La Caixa, Colección Fundación Coca-Cola España, Colección Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Colección del Gobierno de Cantabria, Colección CEPSA, así como en la Colección de arte contemporáneo de la Diputación de Cádiz.

Juan Ángel ha participado también en destacadas ferias de arte como ARCO, ArteSantander y la feria de Delhi en la India de la mano de otra galería de la provincia como es la Neilson Gallery de Grazalema y más recientemente en la nueva feria de arte contemporáneo de Sevilla.

La exposición está compuesta por unas 74 obras más una treintena de cuadros de amigos.


Del 5 de noviembre al 8 de diciembre de 2015

Horario
Lunes a viernes
De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Sábado, domingos y festivos
De 12:00 a 14:00 h.

Comiéndose al mito

González de la Calle en la Galería Estampa de Madrid

Exposición de Juan Ángel González de la Calle en La Línea