María Cristina Sánchez, comisaria de la exposición Ser-Aquí

María Cristina Sánchez, comisaria de la exposición Ser-Aquí

María Sánchez

María Sánchez

Cádiz, 1968
Residente en Rota

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Historia del Arte por la UNED. Recientemente ha finalizado sus estudios de Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Cádiz.

En el año 2014 comisarió, junto a la también historiadora del arte Rocío Barballo, la exposición "M.A.R. Mujeres artistas roteñas", colectiva que reunió más de una veintena de mujeres creadoras, nacidas o residentes en Rota. En noviembre de 2018 fue invitada para inaugurar la sección Aula Atenea del Ateneo de Jerez, con la conferencia "Mujeres artistas en lo contemporáneo".

En 2017 expuso por primera vez sus trabajos collagísticos en Castelart10 Espacio de Creación, con una exposición individual titulada "Collages de andar por casa", con el sobrenombre emece eseene. En enero de 2018 expone un microproyecto de siete collages sobre mujeres artistas olvidadas para la historiografía del arte, específico para la asociación Trasvase.org. En abril del mismo año expone sus trabajos collagísticos en la Sala Rivadavia, Cádiz, en la exposición titulada "Todas las búsquedas que somos", organizada por la Fundación Provincial de Cultura.

De forma paralela, es creadora y coordinadora, junto con la artista isleña Lucía Romero, del espacio virtual Tomaraquetúvieras, dedicado al arte contemporáneo gaditano y andaluz.

Desde 2014 trabaja en la Fundación NMAC, en Vejer de la Frontera, Cádiz.

Como historiadora del arte está comprometida con actividades que pongan en valor la ocupación de lugare públicos por las mujeres artistas y su reconocimiento como creadoras activas. Asimismo, está interesada en la divulgación de los nuevos discursos artísticos en contextos locales, alejados de los grandes núcleos de creación contemporánea.

Ambas dimensiones, lo personal y lo contextual, nos constituyen y esto se refleja, en mayor o menor medida, en los trabajos de estos artistas.

El pasado 31 de octubre se inauguraba en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial la muestra "Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta", que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar con el trabajo creativo de nueve artistas que comparten el haber nacido en la década de los ochenta en esta provincia. Se trata de un proyecto que María Sánchez, su comisaria, presentó a la última edición de Fronterasur, la convocatoria de ayudas de la Fundación Provincial de Cultura, y que recibió el apoyo necesario para ser hoy una realidad. Hablamos con María de esta exposición.

 

¿Cómo surge el proyecto Ser-Aquí?, ¿era una idea que tenías en mente desde hacía tiempo o surgió “empujada” por la convocatoria de ayudas Fronterasur 2019?
“Ser-Aquí” es un proyecto personal que surgió en un momento mu concreto de mi vida. Recuerdo que cuando estudiaba Historia del Arte, buscaba en redes sociales información sobre artistas, exposiciones o proyectos que me interesaran, tanto en Cádiz como fuera de nuestra provincia. De esta manera y casi por casualidad, fui localizando a distintos artistas gaditanos que, para mi sorpresa, habían nacido en torno al mismo año que yo. Me fascinaba comprobar cómo mis compañeros de generación estaban logrando desarrollar con éxito su trabajo fuera de Cádiz y, convencida del talento que tienen todos ellos, comencé a elaborar una lista de nombres (que aún conservo) con la idea de poner en marcha un proyecto curatorial en un futuro próximo.

Además, recuerdo que en la asignatura de filosofía, me encontré con el DASEIN, expuesto por Martin Heidegger en “Ser y tiempo”. Confieso que para mí fue toda una revelación porque este concepto, de alguna manera, daba cuenta del sentir de muchos jóvenes de mi generación que, como consecuencia de la crisis, habían tenido que abandonar sus lugares de origen para desarrollar su trabajo, y este proceso personal había ido conformando nuestra forma de ser y de “estar en el mundo”. Por tanto, comencé a dar forma al proyecto en torno a este hilo conductor.

Así, en 2019, me decidí a presentar “Ser Aquí" a la convocatoria FronteraSur, ya que considero que es fundamental “cargar de contexto” este proceso y poner en valor la trayectoria de estos artistas gaditanos aquí en Cádiz, en casa.

En la exposición vemos obras de nueve artistas, ¿cómo se seleccionaron los/las participantes?, ¿por qué ese número, nueve, y no más o menos?
La selección de artistas, como digo, se fue conformando desde aquel momento en que decidí dar forma al proyecto. Finalmente, son nueve los artistas que accedieron a participar. Por cuestiones de tiempo y de logística no fue posible invitar a más participantes, pero hay muchos más artistas gaditanos de esta generación que están trabajando fuera de Cádiz como Lucía Paniagua (Cádiz, 1987), Ana Barriga (Jerez, 1984), Javier Palacios (Jerez, 1985), Ana Mushell (Jerez, 1989), José Carlos Naranjo (Villamartín, 1983), Cristina Geneiro (Cádiz, 1982)… Todos ellos son artistas con un talento enorme que, estoy segura, van a dar que hablar en el futuro.

Los artistas y las artistas seleccionados/as para esta exposición son todos/as nacidos/as en los ochenta, ¿por qué te fijaste, como comisaria del proyecto, en esa década?, ¿qué tiene de especial?, ¿alguna relación con la visión idealizada que muchos tenemos de los ochenta?
Tomar como referencia la década de los ochenta ha respondido, fundamentalmente, a una cuestión práctica. Necesitaba acotar temporalmente y definir en la medida de lo posible a un grupo generacional. Aún así, podría haberme extendido hasta principios de los dos mil, por ejemplo, porque también hay artistas gaditanos con mucha proyección que pertenecen a la siguiente generación o, también, a la anterior. Decidí centrarme en la generación de los ochenta porque es la mía y me siento más cercana, por edad y por experiencias, a estos artistas.


Este proyecto entronca directamente con la idea de tránsito, con cómo los jóvenes de esta generación que acabamos nuestros estudios en 2009 o 2010, con la crisis recién estrenada, tuvimos que irnos fuera de casa para tener una oportunidad que aquí se nos había prometido.

 


Por otra parte, no creo que tenga que ver con la visión idealizada de los ochenta como tal. Se ha tomado la estética de los ochenta en la imagen de la exposición porque todos fuimos niños en los ochenta, pero este proyecto entronca directamente con la idea de tránsito, con cómo los jóvenes de esta generación que acabamos nuestros estudios en 2009 o 2010, con la crisis recién estrenada, tuvimos que irnos fuera de casa para tener una oportunidad que aquí se nos había prometido. Muchos tuvimos que aprender a vivir en un nuevo país, un nuevo idioma, aprender a relacionarnos en otro contexto diferente…Y ese aprendizaje forzado nos ha “construido” como individuos. Yo me fui a vivir a Edimburgo, y volví a casa siendo otra, con otra perspectiva sobre mí misma y sobre el mundo que me rodeaba. Este mismo proceso lo han experimentado, como yo, todos los artistas que participan en esta exposición. A la vez, este proceso implica un ejercicio de memoria, porque uno puede vivir lejos de casa, pero siempre tiene presente de dónde viene y cuáles son sus raíces. Ambas dimensiones, lo personal y lo contextual, nos constituyen y esto se refleja, en mayor o menor medida, en los trabajos de estos artistas.

Sabemos que tú también eres una de las artistas plásticas gaditanas que están activas en la actualidad. Sin embargo, en este proyecto te has puesto a los mandos desde el puesto de comisaria. ¿Es tu primera ocasión comisariando un proyecto de estas características?, ¿qué significa asumir una responsabilidad así?, ¿cómo valoras la experiencia hasta ahora?
Sí, esta es la primera vez que me pongo al frente de un proyecto curatorial en solitario. En 2014, comisarié una exposición colectiva en Rota, dedicada a mujeres artistas de la localidad, junto a mi amiga y compañera historiadora Rocío Carballo.

Mi vocación por la didáctica del arte siempre me ha impulsado al comisariado. Me interesa la figura del comisario como intermediario entre los nuevos lenguajes de creación contemporánea y el público, sobre todo aquel que no está familiarizado con ellos, en contextos locales, por ejemplo. Soy, además de mi faceta como creativa, historiadora del arte y la labor divulgativa, sobre todo del contemporáneo, se ha convertido para mi en una pasión y en una manera de entender, compartir y vivir el arte.

Asumo este proyecto con mucho respeto por el trabajo de todos estos artistas a los que admiro profundamente, y con mucha responsabilidad, ya que para mi ha sido todo un reto poder construir un discurso comprensible para el público, tratando de poner en valor la trayectoria de estos artistas aquí en casa. Éste era mi objetivo principal. Al mismo tiempo, este proyecto tiene mucho de reivindicación. Son necesarios más espacios de confluencia y encuentro para artistas en Cádiz, así como la creación de una red de apoyo e iniciativas por parte de las instituciones para reactivar la cultura en nuestra provincia. Tal y como se ha venido haciendo en otras ciudades andaluzas, también aquí nos merecemos un escenario cultural de calidad, y contamos con una amplia nómina de artistas, gestores y profesionales con talento y experiencia que bien podrían llevar a cabo este impulso.

¿Podrías darnos una pincelada de cada artista participante?, ¿en qué debemos fijarnos cuando acudamos a visitar la exposición?
Lo que me parece más interesante de “Ser-Aquí” es el amplio espectro de discursos que confluyen en dos conceptos que vertebran toda la exposición: la identidad y la memoria. Cada uno de los artistas participantes muestran en su obra un proceso personal, han llegado a “ser” ellos mismos como consecuencia de sus experiencias. Cada uno de ellos ha conseguido construir un discurso propio en torno a su “viaje”. De Fuentesal y Arenillas destacaría la dimensión lúdica de su trabajo. Una de las piezas que han propuesto para la exposición es “Tras la pista” (2019), una instalación de grandes dimensiones donde el espectador puede adentrarse descalzándose. De Christian Lagata destacaría la inteligencia en la elaboración de un discurso irreverente, que planta cara a la sociedad ultratecnológica en la que nos encontramos, enfrentándonos a nuestras propias ruinas de un futuro que ya está ante nuestras narices. Me encanta la sutileza de Cristina Mejías. Las dos obras propuestas para “Ser-Aquí” esconden diferentes niveles de lectura, generando nuevas narrativas en torno a la memoria. De Berta Llonch y Patricia Rivero, destacaría el dominio en el uso del color, necesitamos detenernos unos segundos ante sus obras para apreciar todos los detalles. De María Melero y Silvia Lermo, destaco la honestidad y la valentía que tienen ambas al mostrar su propio universo, tan personal, cargado de simbolismo. De Jaime Velázquez destaco la singularidad de su trazo, así como la temática reivindicativa de sus piezas. Es un alegato a favor de la rebeldía. Y, por último, de Curro Rodríguez, me fascina la poética que destila en sus fotografías, donde la línea entre realidad e imaginario recreado se desdibuja.

Y, por último, este proyecto sale adelante gracias, entre otras cuestiones, al apoyo de las ayudas Fronterasur, que convoca la Diputación de Cádiz. ¿Cómo valoras esta iniciativa?, ¿crees que son necesarias acciones de este tipo?, ¿animarías a quien tenga un proyecto a presentarse y aspirar a una de esas ayudas?
Para mi, esta convocatoria ha supuesto la oportunidad de poder invertir en mi contexto, en casa. Considero que este tipo de iniciativas son fundamentales para reactivar el escenario cultural de la provincia de Cádiz y, en concreto, dar visibilidad y apoyo a los jóvenes que, como yo, estamos tratando de desarrollar nuestra profesión también aquí. 

Por supuesto, animo a todos aquellos que tengan un proyecto cultural a que luchen por sacarlos adelante. Somos los protagonistas de nuestro contexto y, para mi, es casi una responsabilidad formar parte de él y contribuir a su desarrollo, en la medida de mis posibilidades.

Ser Aquí

Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta
Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial
Del 31 de octubre al 5 de diciembre
Lunes a viernes, 11:00-14:00 y 18:00-21:00 h.
Sábados, domingos y festivos, cerrado