Abierto el plazo para participar en Hackathon del Encuentro Regional de Municipios Inteligentes que se celebrará en Jerez

Wed Aug 25 11:48:00 CEST 2021

Abierto el plazo para participar en Hackathon del Encuentro Regional de Municipios Inteligentes que se celebrará en Jerez

La Diputación de Cádiz colabora con la FAMP en la organización de este proyecto

Ya está en marcha la primera fase del concurso Hackathon que se convoca dentro del programa del II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes que va a tener lugar en el Alcázar de Jerez los días 23 y 24 de septiembre y que cuenta con la organización de la Diputación de Cádiz, a través de Epicsa, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Se trata de una cita destinada a estudiantes, emprendedores o cualquier persona interesada en generar proyectos que puedan contribuir, desde la gestión pública, al desarrollo de un territorio inteligente y resiliente que dé respuesta a los desafíos a los que en la actualidad se enfrentan los municipios, a la vez que se contribuye a la consecución de los grandes objetivos mundiales que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este Hackathon, que tiene como lema ‘Objetivo territorio inteligente y resiliente’, es uno de los bloques de trabajo que se contemplan en el programa del Encuentro Regional. El otro bloque, denominado 'Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente' contiene hasta 10 ponencias o rounds, que se expondrán durante los dos días de trabajo. En ellos, especialistas de distintos ayuntamientos del territorio nacional y otras entidades ofrecerán sus conocimientos en temas como la ciberseguridad, los modelos de ciudad, la inteligencia artificial y la seguridad ciudadana, la innovación, la administración electrónica o la conectividad efectiva, entre otros.

Para participar en el Hackathon hay que formar equipos de un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. En estos momentos está activa la fase previa, de forma que hasta el día 10 de septiembre cada equipo podrá presentar hasta tres ideas innovadoras que den respuesta a uno o varios de los desafíos que establece el HacK4ERMI2021: transición ecológica, cambio climático y sostenibilidad ambiental; resiliencia y seguridad; economía del dato, competitividad y progreso: y salud y bienestar.

Dichas soluciones deberán tener un denominador común: el uso y aprovechamiento de conjuntos de datos abiertos.

A partir de ahí, un jurado experto evaluará las ideas presentadas y se seleccionará a las que pasen a la fase final, en la que los equipos responsables podrán participar en un workshop online en el que conocerán una plataforma smart city que reúne las facilidades tecnológicas necesarias para implementar la solución propuesta. Y finalmente, los equipos clasificados darán forma a sus proyectos asistiendo presencialmente al II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes en Jerez, presentando sus propuestas a los participantes.

Como colofón, el jurado reconocerá a los equipos mejor valorados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Toda la información referente a esta iniciativa, así como las instrucciones para poder participar en la misma, se puede consultar en la web https://www.encuentro-regional-municipios-inteligentes.es/images/hackathon/hack4ermi2021-bases.pdf