Diputación acredita la fiabilidad de sus servicios electrónicos conforme al Esquema Nacional de Seguridad

Wed May 11 14:53:00 CEST 2022

Diputación acredita la fiabilidad de sus servicios electrónicos conforme al Esquema Nacional de Seguridad

Isabel Gallardo, en representación de Epicsa, recibe el certificado en la jornada Cybersecurity Day

Isabel Gallardo, responsable de la Delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, comentaba en la apertura de la jornada Cibersecurity Day –celebrada en Jerez- que “no podemos olvidar que tras una pantalla siempre hay una persona”. Una persona que puede estar resolviendo un trámite ante la sede electrónica de una administración pública, pero que también puede ser un pirata informático dispuesto a robar datos, extorsionar o causar el bloqueo de un servicio público. En ambas tesituras las instituciones deben estar al día: dar el mejor servicio telemático ante consultas o gestiones ciudadanas, así como prevenir o neutralizar ciberataques. En ese contexto se ha desarrollado la jornada Cibersecurity Day que, más allá de comprender interesantes novedades y exposiciones de experiencias, también ha sido el escenario para que la Diputación de Cádiz reciba la certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Es la Diputación gaditana la tercera institución provincial que alcanza dicha certificación en España, tras  Albacete y Córdoba. Isabel Gallardo ha recibido esta homologación de manos del director gerente de Cámara Certifica, Martín Pita, y en presencia del jefe del área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Carlos Córdoba. Tras este paso hay un trabajo de años, resuelto por la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa) y que beneficiará a las relaciones telemáticas de Diputación con ayuntamientos, entidades públicas y ciudadanía.

Durante su intervención en la apertura de la jornada, Isabel Gallardo ha confirmado que la llegada de la pandemia ha supuesto una aceleración en las comunicaciones entre la ciudadanía y las administraciones, a través de servicios digitalizados. Un vínculo que “desde la Diputación debemos asumir hacia una sociedad más justa, igualitaria y segura”. En relación a las amenazas de los entornos digitales, Gallardo razonaba que “consideramos que la seguridad en las calles o en las carreteras es una cuestión esencial; pues al utilizar las tecnologías debemos aspirar a lo mismo y la administración pública tiene que promover seguridad y confianza digital, porque es una tarea de todos”.

Isabel Gallardo aprovechó su saludo de bienvenida para valorar la calidad profesional del personal de Epicsa, artífice de la certificación lograda.

La sociedad Check Point ha colaborado en el desarrollo y patrocinio de la jornada. En representación de dicha firma Mario García Setién fue especialmente pedagógico para ilustrar el contexto actual, en relación a la ciberseguridad: “Los malos son cada vez más malos, y son cada vez más, aunque tenemos herramientas para combatirlos. De hecho problemas como los que estamos viendo de robo de datos, al más alto nivel, se hubieran solucionando implementando medios al coste de dos cafés al mes”. Incidió en la importancia de proteger los teléfonos móviles, un útil al que no se le dedica apenas atención o al menos no se le procura la misma cobertura que sí se emplea en los ordenadores. García Setién añadió que los usuarios de móviles, desde edad temprana, se lanzan al mundo digital sin una pedagogía previa, pese a que nadie está libre de amenazas. Y al fin y al cabo “el móvil es la última frontera, nos acompaña incluso al baño a pesar de que tiene una cámara”.

Vídeo: Declaraciones de Isabel Gallardo sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Isabel Gallardo