Irene García presenta el proyecto de presupuestos para 2022: casi 323 millones de euros para continuar la recuperación

Fri Dec 10 14:44:00 CET 2021

Irene García presenta el proyecto de presupuestos para 2022: casi 323 millones de euros para continuar la recuperación

Empleo, políticas contra la desigualdad y un refuerzo de inversiones, con los ayuntamientos como aliados, caracterizan las cuentas

La Diputación de Cádiz encara el año 2022 con un presupuesto cercano a los 323 millones de euros (exactamente 322.962.726 euros), considerando las previsiones consolidadas de toda su estructura y agrupando las estimaciones de sus empresas públicas y organismos autónomos. Este importe supone un incremento de 26 millones de euros sobre las cuentas de 2021, aún en vigor (un alza cercana al 9 por ciento, en términos relativos). Sólo la entidad matriz dispondrá de un presupuesto que ronda los 308 millones de euros. Es la primera vez que la institución provincial supera –tanto en su estado ordinario como en el consolidado- los 300 millones de euros, según ha destacado la presidenta de Diputación, Irene García.

Este esfuerzo presupuestario responde a una voluntad política que tiende a mantener el camino de la recuperación tras los estragos económicos y sociales asociados a la pandemia. Irene García, que ha estado acompañada en la presentación de las cuentas por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado dos decisiones adoptadas por el Gobierno de España que ayudan a definir un “presupuesto expansivo”: la suspensión de las reglas fiscales en el ejercicio 2022 y el aumento de las aportaciones económicas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado. El nuevo proyecto insiste en el camino de la “recuperación económica, la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad”, según ha defendido la presidenta de Diputación, quien también ha refrendado “el respeto a la autonomía municipal” desde unos presupuestos que permiten que sean los ayuntamientos los que lideren, en sus respectivos municipios, el desarrollo de iniciativas de creación de empleo, mejora de servicios públicos e infraestructuras con el soporte de la institución provincial.

El proyecto de presupuestos se debatirá en la próxima sesión del Pleno de Diputación, previsto para el miércoles 15 de diciembre. Al igual que en el presupuesto de 2021 el Gobierno provincial ha convocado a todos los grupos políticos de la Corporación para que aportasen sus sugerencias de gasto e inversión en las cuentas de 2022. Al respecto Irene García ha agradecido la “generosidad” de todas las formaciones.

Irene García ha precisado algunos hitos destacados del proyecto de presupuestos: el desarrollo de una nueva edición del Plan de Inversiones Extraordinarias Dipu-Inver dotado con 15 millones de euros; la promoción del 8º Plan de Cooperación Local cifrado en 5,5 millones de euros y que supera a la edición precedente en un millón de euros; la reedición del programa Cádiz Vale Más para incentivar el consumo en la hostelería provincial y el comercio de proximidad con una cobertura inicial de 1,5 millones de euros; o un plan integral de mejora y mantenimiento de las carreteras de la red provincial conforme a una reserva de 10 millones de euros.

Parte de esta expansión está motivada por la incorporación de un préstamo de 31 millones de euros para financiar inversiones y concertado gracias a los bajos niveles de endeudamiento alcanzados en anteriores ejercicios.

Dos capítulos de la estructura de gastos revelan el perfil del nuevo presupuesto, en concreto el seis (de inversiones reales) y el siete (de transferencias de capital). Entre ambos se logra una cifra de 82,5 millones de euros que, en términos relativos, equivalen al 27 por ciento del total de las previsiones y que traducen un incremento de 15 millones sobre el presupuesto de 2021.

Las cuentas, por áreas.-

El desglose de Irene García también abarcó el detalle por ámbitos de gobierno. En concreto, el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros (dos millones más en relación a las cuentas de 2021). Con este crédito se mantendrán las medidas innovadoras de la estrategia DipuActiva. El programa Cádiz Vale Más repetirá con una partida de 1,5 millones de euros y se contempla la incorporación de incentivos para el sector comercial. Sobre esta iniciativa Irene García no descartó una ampliación presupuestaria en función de su rendimiento. El Patronato Provincial de Turismo y Tugasa suman unas previsiones cercanas a los 9 millones de euros que marcan un alza, sobre el presupuesto de 2021, próximo al millón de euros.

El área de Empleo iniciará el año 2022 con un presupuesto de 27,2 millones de euros. Con esta reserva emprenderá un nuevo Plan de Cooperación Local, reconocido en los municipios con menos de 20.000 habitantes como un plan de empleo, con una cuantía de 5,5 millones de euros. También se contempla un novedoso plan de dinamización del comercio rural y de sostenibilidad del comercio en zonas turísticas cifrado en 5,8 millones de euros. Irene García añadió la relevante asistencia técnica del IEDT en la captación de fondos europeos.

El Dipu-Inver 2022 se perfila como uno de los principales instrumentos inversores del área de Desarrollo Local, con una reserva de 15 millones de euros y con incidencia en todos los municipios de la provincia de Cádiz. Desde esta misma área se solventarán todas las actuaciones pendientes del Plan Provincial de Obras y Servicios, incluyendo además la anualidad de 2022 e incluso la de 2023.

En cifras también destacan los 74,6 millones de euros que se destinan al área de Desarrollo de la Ciudadanía (casi 5 millones más que en 2021). En este ámbito del Gobierno de Diputación se incluye la gestión de las políticas sociales, los programas de cooperación cultural o el desarrollo de actividades deportivas. El presupuesto, en esta vertiente, consigna un millón de euros para promover las candidaturas de Jerez como Capital Cultural en 2031 o de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, además de respaldar actividades ligadas a la elección de Sanlúcar como Capital Gastronómica y mantener el patrocinio a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.

En términos cuantitativos es relevante el presupuesto diseñado para el área de Cooperación y Asistencia a  Municipios, que se aproxima a 52 millones de euros. La contribución de Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario reside en dicha área, así como los diez millones de euros que se emplearán en el plan de conservación de las carreteras de la red provincial.

Vídeo. Irene García resume las claves del presupuesto de 2022

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Irene García cifrando el presupuesto

Audio de Irene García. Valora las claves del proyecto