El programa, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, facilitará un total de 75 millones de euros a las pymes del sector industrial

April 6, 2022 9:12 AM

MINCOTUR lanza el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial destinado a pymes industriales

El programa, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, facilitará un total de 75 millones de euros a las pymes del sector industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un nuevo paquete de ayudas como medida de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está respaldado por el acuerdo de colaboración firmado hoy con CESGAR y diez de las principales entidades de crédito: Abanca, BBVA, Banco Cooperativo español, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja.

Este nuevo paquete de ayudas, canalizado a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adscrita al Ministerio de Industria, y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), se dirige fundamentalmente a la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes industriales.

El programa bonificará los costes, para las pequeñas y medianas empresas participantes, asociados a la obtención de financiación a largo plazo para financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento. Será necesario que las operaciones de financiación otorgada por las entidades de crédito cuenten con el aval de una SGR. Está previsto que este nuevo programa beneficie, en principio, a 1.500 pymes, aunque con los recursos disponibles cabe alcanzar un número de empresas superior.

Este nuevo paquete de ayudas contribuirá a facilitar el emprendimiento industrial y, por tanto, a que nazcan más nuevas industrias, aumentando el peso del sector industrial en la economía española, con un papel fundamental de las sociedades de garantía en la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: La Moncloa