Organizada por FAECTA y la Escuela Andaluza de Economía Social en colaboración del Área de Transición Ecológica y el IEDT para favorecer la constitución de Comunidades Energéticas Locales

Wed Mar 30 15:03:00 CEST 2022

Celebrada la Jornada Divulgativa sobre "Comunidades Energéticas Cooperativas" en El Madrugador

Organizada por FAECTA y la Escuela Andaluza de Economía Social en colaboración del Área de Transición Ecológica y el IEDT para favorecer la constitución de Comunidades Energéticas Locales

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, a través de su Agencia Provincial de la Energía, y la Oficina Provincial de Fondos Europeos del IEDT de la Diputación han colaborado en la jornada 'Comunidades Energéticas Cooperativas', celebrada en las instalaciones de El Madrugador, en El Puerto de Santa María. La jornada ha sido organizadas por la Escuela de Economía Social, FAECTA y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Más de una veintena de personas de entidades locales y Pymes se han inscrito en ella.

Asistentes Jornada divulgativa 'Comunidades Energéticas Cooperativas'

Las Comunidades Energéticas Locales permiten a los consumidores garantizar su derecho a participar en una comunidad de energías renovables, tal y como reconoce la Unión Europea. Esto facilita a los ciudadanos asumir un papel más activo, consumir energía de forma más eficiente y generar e intercambiar energía con la red para consolidar un sistema basado en el autoconsumo.

La nueva figura legal de 'Comunidades de Energía Renovables' permite que el consumidor pueda participar en el sistema y genere una energía más limpia. Las posibilidades de este tipo de organización han sido objeto de debate durante esta jornada. Un tema que ha originado un notable y creciente interés de la ciudadanía, especialmente en el apartado de la energía fotovoltaica, al que se trata de dar respuesta con esta jornada.

jose-maria-llaves-agencia-energia

El programa desarrollado ha incluido, tras la bienvenida, una presentación de EES- FAECTA sobre comunidades energéticas cooperativas (CE). A continuación, una ponencia llamada  'Comunidades Energéticas, qué son y qué oportunidades ofrecen'. Posteriormente, se ha abordado la temática relativa a  'Cómo crear una CE: aspectos jurídicos y de gobernanza', para a continuación dar paso a un bloque dedicado al tema ’Ecosistema de ayudas para crear una comunidad energética'. Para finalizar el turno de ponencias, se ha contado con la participación de la Agencia Provincial de la Energía, que con su ponencia  'Apoyo a las CE de la provincia de Cádiz'  ha expuesto cómo se van a dinamizar y potenciar las Comunidades Energéticas desde la Diputación.

Por último se han explicado diferentes casos de éxito, antes de proceder al debate, preguntas y clausura.