La feria es un punto de encuentro presencial y virtual en el que aumentar vías de financiación e internacionalización, así como dar a conocer nuevos productos, ser-vicios y soluciones innovadoras para el sector agroindustrial, con un guiño especial a la economía azul.

September 30, 2022 1:44 PM

El IEDT participa estos días en la Smart AgriFood Summit, un evento de referencia de la innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria en Europa.

La feria es un punto de encuentro presencial y virtual en el que aumentar vías de financiación e internacionalización, así como dar a conocer nuevos productos, ser-vicios y soluciones innovadoras para el sector agroindustrial, con un guiño especial a la economía azul.

Este evento europeo de referencia internacional para del sector de la innovación de la cadena agroalimentaria se desarrolla ayer y hoy en el FYCMA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En el contexto del Foro han sido varias las acciones en las que ha participado el IEDT; con un papel activo en los Foros de debate gracias al impulso de la Diputación de Córdoba y junto a once administraciones homólogas que han mantenido una reunión de trabajo del Hub Rural Acelera Pyme en el Smart AgrifoodSummit 22, para impulsar la transformación digital y sostenible de las empresas rurales.

El representante institucional de la Diputación de Córdona Víctor Montoro informo de que “participamos con un stand propio y compartido con el resto de diputaciones en este evento con el objetivo de impulsar la estrategia Smart Agro que nos ha servido para trabajar de manera transversal y para que el proyecto Hub Rural se implante en otras diez provincias de siete comunidades autónomas poniendo en circulación cuatro millones de euros”.

El también delegado de Programas Europeos añadió  que “el fin del programa ACELERA PYME RURAL liderado por este HUB es motivar al cambio, informar, asesorar y acompañar a las PYMEs rurales para la implantación de soluciones tecnológicas que hagan sus empresas más competitivas, productivas y resilientes. De las doce solicitudes que se presentaron, diez territorios consiguieron financiación para desarrollar esta iniciativa y trabajar transversalmente para que las empresas de este sector generen más valor añadido y más empleo”. Entre ellas la Diputación de Cádiz.  Este stand, que cuenta con la presencia del IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz, ha sido visitado por D. Luis Planas, Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación quién ha animado a las Diputaciones que conforman el HUB SMART RURAL, a continuar trabajando de manera colaborativa desde lo local, para impulsar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras PYMEs rurales

Smart Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado. Y, con ello, al mismo tiempo, ser capaces de afrontar los grandes desafíos que en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural se requieren en la actualidad.

Por otro lado, en la mañana de hoy se ha celebrado un foro liderado y patrocinado por el IEDT que llevaba por título “Economía azul: el potencial del mar para generar empleo de calidad y sostenible”

Se ha puesto de manifiesto la importancia del mar para la provincia de Cádiz, siendo una tradicional fuente de riqueza y empleo para sus habitantes, por eso el patrocinio del Foro Sobre Economía Azul: Mares y Océanos.

Tal y como ha recordado Joaquín González, Gerente del IEDT, “en Cádiz llevamos más de 3.000 años haciendo economía azul; el IEDT como Instituto de Empleo e Innovación de la Diputación de Cádiz sabe que Cádiz debe seguir mirando al mar y por eso viene apostando y continuará haciéndolo a sectores claves como la pesca, la acuicultura, el comercio y la construcción naval, pero también aprovechando la oportunidad que nos brinda los nuevos empleos emergentes como las energías renovables, la biotecnología, la implantación de la economía circular en las empresas azules, entre otros”.

De los 89.000 km de litoral europeo, 8.000 km son españoles y 500 km de costas gaditanas. La provincia de Cádiz cuenta con una dinámica socioeconómica con un altísimo potencial para hacer de la economía azul; que además de ofrecer empleo de calidad, preserva nuestro entorno marino y contribuye a paliar los efectos del cambio climático; un elemento clave de crecimiento para nuestros territorios.

En el foro se ha señalado que el enfoque de crecimiento azul debe atender a otros sectores que actualmente están experimentando un fuerte crecimiento, como son: las Energías Marinas Renovables, Puertos e Infraestructuras Portuarias, la Protección y Vigilancia del Litoral, las Industrias Náuticas y Navales, las  Plataformas Marinas Polivalentes, la Exploración de Aguas Profundas, los Recursos Biológicos Marinos, la Biotecnología Marina y el sector delos deportes relacionados con el viento y las olas: Vela, Wind-Surf, Kite-Surf y Surf,

Se ha enumerado el contenido del acervo que el IEDT tiene en economía azul. El IEDT ha explicado que el desarrollo de la provincia debe seguir ligado al mar y las posibilidades de crecimiento económico de sus empresas y de su competitividad, como fuente directa de riqueza y creación de empleo. Acciones que se remontan a:

  • AECIPE o Asociación Española de Ciudades de la Pesca y posteriormente la FECIPE- Federación Europea de Ciudades de la Pesca.
  • Genoma España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr el mapeo genético de especies acuícolas de elevado interés comercial.
  • Se ha prestado asesoramiento y apoyo financiero a la Flota Artesanal de Bajura de Cádiz para la adopción de medidas destinadas a mejorar la seguridad a bordo de los buques, mejorando la calidad laboral de los trabajadores de la mar.
  • Se ha diiseñado y financiado la infraestructura básica necesaria para la puesta en marcha del centro de expedición de moluscos de la Atunara.
  • También ha contribuido el IEDT a diferenciar las capturas de nuestros puertos pesqueros con las Marcas: Pescado del Litoral Gaditano, Boquerón de Cádiz-Barbate y Galera de la Costa Gaditana, ha  rehabilitado y puesto en marcha infraestructuras ligadas con el patrimonio marítimo pesquero a lo largo de todo nuestro litoral como las chancas, las fábricas de hielo, lonjas, etc, oarticipación en el Cluster marítimo naval y  en el Cluster las Salinas-
  • Recientemente el IEDT está presente en diferentes convocatorias para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola de la mano del: CSIC, IFAPA ‘Los Toruños’.
  • El Plan de Subvenciones aprobado en el IEDT, contempla expresamente la Línea de Actuación: El mar como instrumento y cauce de mejora de la competitividad de sectores estratégico; a través de la cual y mediante subvenciones hemos apoyado a entidades que trabajan para el desarrollo de las empresas del sector marítimo naval, tales como las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Confederación de Empresarios de Cádiz, al Centro Europeo de Empresa e Innovación-CEEI Bahía de Cádiz y a la Universidad de Empresas a la que venimos apoyando a través de su Cátedra de Emprendedores, colaborando en proyectos con CEIMAR y manteniendo una colaboración constante con diversos Grupos de Investigación a través del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.
  • El IEDT participa como socio y lidera proyectos de Cooperación Territorial Europeo en el marco del Programa INTERREG POCTEP, tales como FOCOMAR e INTERPYME y cuenta con un nuevo PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO VERDE/AZUL Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS RECURSOS ECOSISTÉMICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ,
  • Actualmente el IEDT forma parte del Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, denominado AlgaEcopack,
  • El IEDT apuesta por abrir nuevos caminos profesionales y ofrecer nuevas e interesantes perspectivas marítimas a los trabajadores jóvenes. Nuevas formas de aprendizaje, como la denominada ‘ONGOING BLUE SKILLS’, en la que profesorado (UCA y FP) y los agentes socioeconómicos identifican conjuntamente las necesidades, dinámica y retos del sector para poder así orientar y formar en competencias azules.
  • El IEDT está ya trabajando en la segunda edición de Innovazul. InnovAzul es un espacio de encuentro de empresas, instituciones, centros de investigación y universidades relacionados con los sectores estratégicos vinculados a la Economía Azul. Tiene el objetivo de facilitar la colaboración entre los distintos agentes del sistema para promover la innovación y contribuir a generar una economía moderna, sostenible y competitiva.