Presentación

Concurso de cocina de caza y muestra de arte cinegético

El Área de Cooperación y Asistencia a municipios de la Diputación Provincial de Cádiz, creo la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética en octubre de 2021. En la misma están representada la Federación Andaluza de Caza, además de otros colectivos vinculados a este sector, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

Desde sus inicios, todos los miembros, tenemos claro, que desde este instrumento de participación y asesoramiento, se deben realizar propuestas encaminadas a mejorar esta actividad y a fomentar una imagen positiva de la Caza y de los cazadores, haciendo visible la aportación, social, económica y ambiental, que el ejercicio de la misma genera.

La Caza es una actividad propia de nuestros pueblos, que históricamente y hasta ahora, se ha venido desarrollando perfectamente integrada en el mundo rural, aceptada por quienes no están de acuerdo o no la practican. Esta armonía que ha venido reinando en todos los municipios, es lo que debe mantenerse, por lo que fomentaremos este respeto entre los colectivos a los que representamos y reclamamos ese mismo respeto a aquellas organizaciones que no apoyan esta actividad.

Apoyamos la caza y La actividad cinegética en general, por tener una gran transcendencia en la conservación de la biodiversidad y en la actividad económica y social, que representa a 2 millones de personas, que genera más de 6.475 millones de euros del PIB y que crea 187.000 puestos de Trabajo. La mayoría de la población respeta la caza, como lo demuestra un reciente estudio de GAD3 para la Fundación Artemisan y la FAC que pone de manifiesto que el 72% de las personas en Andalucía están a favor de utilizar la caza como una herramienta de control de Poblaciones.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, recientemente aprobada (en marzo 2022) por todas las comunidades autónomas, recoge que esta actividad es clave a la hora de preservar la salud de la naturaleza y que supone un ingreso económico relevante para las zonas en las que se desarrolla. Una actividad cinegética bien gestionada, basada en el conocimiento científico, permite, por otra parte, atajar enfermedades de la fauna silvestre y que puede poner en riesgo la sanidad de la cabaña ganadera.

En esta estrategia, se recoge que las actividades relacionadas como el sector hostelero y el pequeño negocio local se benefician de la dinamización económica generada en torno a la caza y fomenta también un turismo cultural y gastronómico en torno a los municipios donde se desarrolla la actividad de la caza. Por ello, uno de los objetivos de esta estrategia es también mejorar la imagen de la caza y poner en valor la labor que desempeñan tanto los cazadores como los gestores, asesorados por organismos de investigación públicos y privados, con el objetivo de tomar las mejores decisiones basadas en el conocimiento científico.

Desde el seno de la Mesa Provincial de la Caza y la actividad Cinegética organizamos el “CONCURSO DE COCINA DE CAZA Y LA MUESTRA DE ARTE CINEGETICO” con el propósito de ofrecer entre la población en general una imagen positiva de esta actividad, así como la influencia que ejerce en la vida cotidiana de nuestros pueblos.

Aprovecho para agradecer Al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, al IP Fernando Quiñones, a la Federación Andaluza de Caza, a los representantes de la Mesa Provincial de la Caza y de la Actividad Cinegética y a muchos profesionales y personas que voluntariamente se han implicado en el diseño y ejecución de estas actividades.

Javier Pizarro Ruiz

  • Diputado del Área
  • Vicepresidente de la Mesa Provincial de la Caza y de la Actividad Cinegética

Díptico

Descargue el díptico del evento