Ruiz Boix confirma mayor cobertura a las iniciativas que promoverá COAG en beneficio de los sectores agrícola y ganadero

October 6, 2022

Ruiz Boix confirma mayor cobertura a las iniciativas que promoverá COAG en beneficio de los sectores agrícola y ganadero

La incidencia de la PAC y la sequía son evaluadas en el encuentro con los secretarios andaluz y provincial de esta organización

La Diputación de Cádiz fortalecerá su cobertura económica e institucional en próximas iniciativas que promoverá la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Así lo ha confirmado el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, en el curso de un encuentro que ha mantenido con los secretarios generales de esta organización en Andalucía y en Cádiz, Miguel López y Miguel Pérez Aguilar respectivamente.

Diputación y COAG comparten desde hace años un marco estable de colaboración. En virtud de esta alianza, la institución provincial ha financiado –desde diferentes áreas y organismos- proyectos emprendidos desde este colectivo profesional, sobre todo en el ámbito de la investigación frente a plagas. Por ejemplo en el presente ejercicio 2022, y a través del Área de Transición Energética y Desarrollo Urbano Sostenible, se ha destinado una partida de 40.000 euros para buscar alternativas ecológicas contra las enfermedades que causan los hongos patógenos en la madera de la vid y reducen la vida de la cepa; esa misma ayuda económica se dedica también a la búsqueda de herbicidas naturales que reemplacen el uso del glifosato en zonas urbanas.

A través del IEDT también se respaldó el desarrollo del proyecto piloto denominado Inteligencia Productiva, diseñado por COAG para mejorar el rendimiento de explotaciones agrarias, concretamente en viveros. Esta iniciativa pretende la sustitución de lámparas incandescentes por luces LED infrarrojas más eficientes. Con este sistema se prevé más producción a menor coste.

Más allá estas líneas compartidas, en el encuentro entre Ruiz Boix y los representantes de COAG se han analizado las actuales circunstancias de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La incidencia de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en 2023; la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos; los costes de producción; o la actual situación de sequía, fueron algunas de las cuestiones evaluadas.

Juan Carlos Ruiz Boix ha expresado a Miguel López y a Miguel Pérez Aguilar la implicación de Diputación en los retos que COAG desarrolle en beneficio de los sectores agrícola y ganadero de la provincia de Cádiz, en los límites de sus posibilidades competenciales y presupuestarias.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Ruiz Boix