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Vías y Obras

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Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la historia del Servicio de Vías y Obras, podría decirse que, como todo servicio público que viene a servir a los ciudadanos, surgió de una necesidad de hacer realidad unas comunicaciones entre poblaciones, imprescindibles para el desarrollo económico y territorial de la provincia.

En los albores de lo que hoy constituye la organización territorial de España, allá por el 1833, tuvo lugar, mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias. En su artículo 2, se establecía que “La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva”.

A partir de entonces comienzan a aparecer una serie de disposiciones, normas y leyes que regulan las atribuciones y organización de las Diputaciones Provinciales.

Con la Ley General de Carreteras de 4 de mayo de 1877, se establece que el Estado, las Provincias y los Municipios tienen competencia para el proyecto, construcción y vigilancia de las carreteras provinciales.

Es en 1925 cuando se vertebran con carácter semejante al actual las asignaciones de Redes fijas de carreteras Provinciales a las Diputaciones, se crean las Secciones de Vías y Obras en ellas y se establece en ella a los Ingenieros de Caminos como responsables técnicos de competencia legalmente reconocida (Reglamento de 15 de julio de 1925).

Fue, entre 1960 y 1980 cuando se realiza la configuración definitiva del actual Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Cádiz.

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