En casi el 90% de los Espacios Protegidos de la UE conviven especies salvajes y usos ganaderos ancestrales, anteriores a la creación de los Parques. En casi todos hay conflictos territoriales y de usos por la convivencia de:
Es necesario encontrar fórmulas que reduzcan los conflictos y contribuyan a un desarrollo económico sostenible. Que ofrezcan alternativas de empleo y actividad económica. Los Espacios Naturales podrán así intensificar su papel como factor de Desarrollo Local; de este modo mejorará la identificación de las comunidades locales con su Espacio Natural Protegido, y su cooperación en las políticas de protección y conservación.
Las razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción son biodiversidad, y además favorecen la biodiversidad dentro de los espacios naturales en los que pastan y ramonean. Respetan la flora más vulnerable y mantienen el equilibrio entre especies arbustivas, arbóreas y herbáceas de gran valor.
El 60% de las europeas y más del 80% de las del espacio SUDOE están en peligro de extinción. Esto supone un alto riesgo de pérdida:
Además son un Patrimonio Genético estratégico: su rusticidad y resistencia pueden resultarnos vitales frente al Cambio Climático, pues aguantarán mejor las situaciones extremas (FAO: Programa de trabajo sobre el cambio climático y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura 2013-2017)
La convivencia entre conservacionismo, usos tradicionales agro-ganaderos y presiones de modelos de desarrollo turístico o agroindustrial intensivos son la causa de un enfrentamiento larvado entre Espacios Naturales y Comunidades Locales en prácticamente toda la UE.
Es un reto superar este enfrentamiento y encontrar fórmulas que aprovechen mejor los recursos locales (naturales y culturales) para desarrollar actividades económicas sostenibles e intensivas en empleo.
Evitar que el desarrollo se base en incrementar la presión humana sobre los Espacios Naturales más vulnerables y valiosos y encontrar fórmulas que aprovechen esa valía de manera sostenible.
Es necesario formular y probar un modelo más amplio de Desarrollo Local Sostenible, que aproveche mejor los recursos locales a través de un pacto de articulación intersectorial para crear y promocionar nuevos productos que no tengan impactos ambientales.
Elaborar metodologías
Elaborar Metodologías para la gestión de conflictos por los usos en los Espacios Naturales entre la Fauna Salvaje y el Ganado.
Recuperar la viabilidad económica
Potenciando la Creación y Promoción de Productos Gourmet.
Promoviendo una alianza a escala local entre ganaderos, transformadores y hostelería para impulsar el consumo de productos de razas autóctonas.
Valorización y promoción
Valorización y promoción del Patrimonio Natural y Cultural Inmaterial en los Espacios Naturales aprovechando el potencial que supone la ganadería tradicional y las razas en peligro de cara al eco-turismo.
Los Socios trabajarán conjuntamente para generar estos resultados involucrando a los Socios Asociados y a Beneficiarios Finales de las comunidades locales. Éstos resultados serán replicables en los 25 Espacios Naturales y Patrimoniales de la Red Natura2000 que participan como Socios Asociados.
De esta manera quedarán articulados en una Estrategia Transnacional de Desarrollo Sostenible, que re-evaluará el papel de la ganadería tradicional en el equilibrio de los ecosistemas, el mantenimiento del paisaje, y la prevención de incendios.
El fin último es encontrar fórmulas de coexistencia entre usos Ganaderos, Turísticos y Científicos-Conservacionistas, que faciliten oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible en los Espacios Naturales.
Los resultados se plasmarán en nuevas Instrumentos de Planificación de los Parques que redefinan: zonas de pasto, de reserva y usos compatibles.
La implicación de los ganaderos (Agrominhota, BOAGA y Asociaciones de Productores que son Socios Asociados) será clave para:
La participación de las Administraciones Locales (IEDT, Diputación de Jaén) se dirigirá a traducir la compatibilidad de usos en nuevas fórmulas de creación de empleo y desarrollo socioeconómico.
Grupo de trabajo 1: Espacios Naturales | Productos |
Gestión de Espacios Naturales: Resolución de conflictos de uso e incremento de su papel en el desarrollo sostenible local | Nuevos Instrumentos de Gestión de los Espacios Naturales |
Estrategia Transnacional para la Gestión de los Usos Ganaderos en Espacios Protegidos |
Estrategias de Desarrollo Sostenible impulsadas por los Espacios Naturales Protegidos y las Comunidades Locales.
Estas estrategias:
Grupo de trabajo 2: Productos Premium | Productos |
Diseño de Fórmulas que den viabilidad económica a las Razas Ganaderas Autóctonas y en Peligro de Extinción | Protocolo para impulsar desde los Espacios Naturales protegidos y sus actores locales la creación de productos Premium a partir de productos con escasa presencia en el mercado |
Nuevos productos turísticos que puedan ser explotados por los ganaderos y la población joven local, lo cual aportará ingresos del sector servicios que complementen las economías familiares propias del sector primario.
Grupo de trabajo 3: Ecoturismo | Productos |
Impulso del Eco-Turismo como complemento sostenible a la actividad económica y el empleo | Estrategias Turísticas para el desarrollo del Turismo de Experiencias ligadas al EcoPastoreo en Espacios Naturales Protegidos |
La pérdida de Biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales del planeta.
Las Razas Autóctonas son ejemplo de biodiversidad amenazada, y por su especial adaptación a sus entornos son garantía de producción de alimento incluso ante circunstancias excepcionales como las que puede deparar en el futuro el Cambio Climático. Por ello protegerlas y recuperarlas es una cuestión de estrategia alimentaria tanto como de política ambiental.
La inmensa mayoría de los Espacios Protegidos de la UE conviven especies salvajes y usos ganaderos ancestrales, anteriores a la creación de los Parques. En casi todos hay conflictos territoriales y de usos por la convivencia de usos conservacionistas, científicos, ganaderos, agroforestales y turísticos. A ello se unen los conflictos de la fauna y la flora salvajes con la ganadería: desde los ataques de lobo a la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, pasando por el impacto del ganado sobre las especies de flora endémica (que se está demostrando es un impacto positivo, igual que para algunas especies como las aves, que se benefician del aprovechamiento equilibrado de la flora que hacen las razas más adaptadas al medio: las Razas Autóctonas.
Es necesario encontrar fórmulas que reduzcan los conflictos y contribuyan a un Desarrollo Sostenible en un sentido amplio: respetuoso con el Medio Ambiente, pero también capaz de desarrollar actividad económica duradera, y desarrollo social (es decir, empleo de calidad y oportunidades para todo, en especial los jóvenes y las mujeres).
Francia está en vanguardia en promoción comercial de productos de calidad y minoritarios (sellos de calidad, y es pionera en el desarrollo del Agro-Turismo como complemento a las rentas agrarias. Es pionera en la sensibilización de la población hacia los valores culturales propios, y la sensibilización del consumidor hacia los productos locales y tradicionales (conceptos como “terroir” y “gourmet”).
España ha impulsado mucho la protección y gestión de espacios naturales. Tiene aún gran potencial en desarrollo turístico de dichos espacios, principalmente en el turismo de experiencias, y en promoción de productos agroalimentarios singulares/artesanales
Los Parques Naturales gestionados por la Junta de Andalucía son líderes europeos en ciencia y gestión.
Los socios de BIOHERITAGE cubren toda la cadena de valor de la problemática abordada: