Saluda Presidenta-PRTR Provincia Cádiz
La pandemia del covid 19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial, cuyos efectos son palpables en nuestra provincia. Muestra de ello son las elevadas tasas de desempleo provinciales de los últimos meses. Con objeto de revertir esta situación e impulsar la recuperación económica y la cohesión social y territorial de nuestra provincia, se plantea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Cádiz.
Este Plan pretende transformar nuestra Provincia, dando respuesta a demandas generalizadas de las entidades locales, empresas y colectivos sociales de la provincia, que participaron en el proceso participativo emprendido por esta Diputación en el pasado mes de diciembre de 2020, con el objeto de afrontar los retos provinciales, aprovechando los recursos que nos ofrecen los Fondos Next Generation EU.
El PRTR de la Provincia de Cádiz contiene actuaciones, en línea con las políticas palancas y componentes del Plan España Puede, para la recuperación de sectores fuertemente castigados por la pandemia y claves para la economía provincial, como son el sector turístico y el comercio. Sin olvidar sectores estratégicos para nuestra provincia, como el sector industrial, el sector agroalimentario y el pesquero. Así, se favorecerá la competitividad y resiliencia de nuestras empresas, fomentando las inversiones en mejoras productivas y tecnológicas, avanzando hacia una economía circular y apostando por el empleo verde y azul.
Por otro lado, la capacitación de los trabajadores y demandantes de empleo constituye una apuesta decidida de esta Diputación, con objeto de mejorar la adecuación entre la oferta y demanda laboral, y en definitiva aumentar las tasas de empleo de nuestra provincia.
Se apostará por inversiones que mejoren la eficiencia energética del sector público y de las empresas y viviendas de nuestro territorio y propicien la obtención de energía de fuentes renovables, con las oportunidades de empleo que ello genera. Se favorecerá la movilidad sostenible en nuestro territorio y la transformación digital de la Administración Local y del sector privado, mejorando la conectividad en todo el territorio, la ciberseguridad y la digitalización de los servicios públicos, optimizando su eficiencia y la accesibilidad.
La igualdad de oportunidades y la atención a las personas dependientes, inmigrantes, mujeres y otros grupos vulnerables, constituyen igualmente un reto a abordar por el PRTR de la Provincia de Cádiz.
En el marco de este plan, destacamos la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz que servirá como instrumento para articular el despliegue del resto de actuaciones, que mejoren la cohesión social y territorial no de municipios aislados, sino de áreas funcionales, formadas por municipios cuya interrelación económica, social o administrativa hace necesario actuaciones conjuntas para lograr su desarrollo, prestando especial atención a los pequeños municipios, para abordar sus retos demográficos.
En definitiva, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Cádiz constituye una estrategia de actuación que permitirá a esta Diputación relanzar la economía provincial, aumentar las oportunidades de empleo de los gaditanos y gaditanas y mejorar la cohesión social en todo el territorio provincial, avanzado hacia una provincia más competitiva, sostenible e inclusiva.