Intercambio de visitas entre el IES Cornelio Balbo y la IP Fernando Quiñones

Wed Mar 07 12:24:00 CET 2018

Intercambio de visitas

Intercambio de visitas entre el IES Cornelio Balbo y la IP Fernando Quiñones

Durante el segundo trimestre (febrero) el 2º curso del CFGS de Dirección en Cocina (DICO), ha participado por segundo año consecutivo en una experiencia formativa “Visita de ida y vuelta”.

Esta experiencia ha contado con dos partes con sendas visitas e intercambios de conocimientos, donde el alumnado ha sido el principal protagonista tanto cómo docente y cómo discente.

En una primera parte:

El alumnados del I.P Fernando Quiñones, durante el unas semanas del mes de enero prepararon  una visita guiada por las cocinas del centro para explicar al alumnado del 2º Curso del CFGS de Salud Ambiental, cómo es una cocina profesional, la distribución de las instalaciones los equipos y utensilios más habituales, las etapas por las que pasa un alimento durante el proceso de elaboración de una oferta gastronómica, etc. Todo ello desde el punto de vista del control y la seguridad alimentaria, con el objetivo de que el alumnado del Ciclo de Salud Ambiental que cursan el módulo de Control y Vigilancia de la Contaminación de los Alimentos pudiera conocer en la práctica aquellos contenidos que ven de forma teórica en las clases.

El viernes 9 de febrero tuvo lugar esta primera visita. Recibimos al grupo del Cornelio Balbo acompañados por su profesora Soledad Blazquez y tras darle la bienvenida al centro y colocar las batas y gorros para entrar en las cocinas comenzó la visita guiada por estas donde el alumnado del 2º curso de GFGS de DICO. Este mismo grupo con su profesor de cocina Adrián Navarro elaboraron unos aperitivos para disfrutar de un rato de convivencia al final de la visita que fue servido por el alumnado de 1º del CFGM de Servicios de Restauración hicieron de anfitriones y docentes.

En la segunda parte:

El alumnado del IES Cornelio Balbo del 2º curso del CFGS de Salud Ambiental preparó una serie de determinaciones analíticas sencillas en su laboratorio relacionadas con la verificación de determinados aspectos del control y la seguridad alimentaria:

- Visualización de distintos tipos de gluten.

- Elaboración de yogur (ya elaborado) y observación al microscopio.

- Verificación del PGH L+D: laminocultivos.

- Determinación de la acidez del vinagre.

- Determinación del grado BRIX de bebidas.

- Medición de pH de distintos alimentos

En este caso quien explicaba y enseñaba era el alumnado del 2º curso CFGS de Salud Ambiental al alumnado de Dirección de Cocina.

Esta visita tuvo lugar el martes 20 de febrero.